post it think big

Como algunos de vosotros ya sabéis, hace unos meses lanzamos la primera edición del curso de Design Thinking e innovación y parece mentira, pero ya estamos a mitad de camino. Como bien dijo Alex Pallete en este artículo, esto iba a ser innovación en sesión continua ya que era la primera edición y algo nuevo para todos.

Incluso este curso es un prototipo. En el que todos vamos a descubrir haciendo. En el que seguro que vamos a tener que desaprender un poco para poder aprender mucho más de lo que ya sabemos hoy. Alex Pallete Co-Fundador y Director de Estrategia de PICNIC

Design-thinking-masm

Poco a poco el design thinking está entrando en España de la mano de empresas pioneras que apuestan por esta forma de pensar y resolver problemas. Sin embargo, parece que todavía está por llegar ese auge que haga su uso extensivo o, por lo menos, más común. Digamos que habrá que ir perdiendo el miedo.

Al otro lado del charco la maquinaria funciona más deprisa y Silicon Valley es el perfecto ejemplo de cómo la innovación se convierte en norma.

Joe Gebbia, es uno de los fundadores de Airbnb y alguien que ha revolucionado por completo el sector hotelero y el más difícil todavía, el sector del turismo a nivel mundial en tan sólo 2 años. La verdad es que es increíble.

Estamos en 190 países y en 34.000 ciudades. Solo esta noche tenemos 400.000 huéspedes, cada minuto se reservan 277 pernoctaciones…

Claro que sus ambiciones apuntan más allá:

Airbnb no tiene que ofrecer solo alojamientos, sino que tiene que posibilitar que los clientes se sumerjan a fondo en el viaje y Airbnb sea el lugar más creativo del mundo.

Todo esto no sale de la nada, claro. Las grandes ideas tienen detrás mucho tiempo y dedicación que no ocurre de 8 a. m. a 3 p.m. Para llegar a ese crecimiento vertiginoso hacen falta muchas cosas, pero una que seguro ha ayudado a que Airbnb alcance el éxito es el design thinking. Joe Gebbia sabía que Silicon Valley formaría parte de su vida pero el camino que había elegido no cuajó. Colgó la informática por la Escuela de Diseño de Rhode Island en la que pudo aprender design thinking y lo demás es historia.

Sin embargo, Airbnb no es la única marca que apuesta por esta metodología sino que marcas como BBVA, Nokia o Havaianas también han contado con la ayuda de la innovación para coger impulso.

aprender design thinking

Manrique García, Head of Design Research en BBVA, durante sus clases en nuestro Bootcamp de Design Thinking, nos expuso la visión de una compañía que apuesta por la innovación como forma de crecimiento. Gracias a la ayuda de IDEO consiguieron mejorar la experiencia de usuario con sus clientes y seguir creciendo.

Nokia acudió a Fjord para llevar a cabo su cambio de imagen que, según el responsable de la compañía:

El nuevo diseño es una obra maestra que ha tenido un profundo efecto de cambio en la organización.

tim-harris-fjord-design-thinking

Tim Harris (Fjord Service Design Lead) en su sesión sobre generación de ideas en Miami Ad School Madrid

El Design Thinking combina el pensamiento creativo y crítico que permite organizar las ideas y la información, tomar decisiones, mejorar situaciones, y aprender. Es una forma de pensar enfocada en las soluciones y no en el problema. Forbes Magazine, USA.

Por lo que podemos ver, esta metodología de trabajo viene para quedarse.

Inspirado por: Silicon Valley, la tierra del mañana.