Amor de Dupla

Cuando entras en el mundo de la publicidad te das cuenta que esta está llena  de duplas, triplas y más de una combinación de parejas creativas. La fórmula parece fácil: encuentra a una persona con la que puedas trabajar + crea campañas exitosas. Sin embargo, cuando llega el brief  no todo es color de rosas. Trabajar con un grupo no siempre es fácil y encontrar a esa persona con la que puedas combinar amistad y trabajo a veces es cosa de suerte.

Por eso hemos decidido dedicar un espacio a aquellas duplas que no solo han logrado trabajar juntas pero se han apoyado y alimentado de ideas. “Amor de Dupla” nace para homenajear a estas raras coincidencias.

 

Marta y Ane (duplas por 4 quarters)

 

Cuéntenos un poco su historia de dupla…¿Cómo se conocieron? ¿Qué pensaron la primera vez que trabajaron juntas? ¿En qué clase fue?

M. La primera vez que trabajé con Ane no me centré en si me gustaban sus ideas o su forma de trabajar, lo primero que pensé es que era una persona con la que me sentía a gusto y en confianza para decir cualquier cosa que me pasara por la cabeza en los brainstormings, por muy ridícula que fuera. Para mí eso es muy importante, el resto vendrá después. Desde el primer momento sentí que teníamos feeling como pareja creativa.

M. La primera vez que trabajamos juntas fue para una clase de Santi Cosme, no recuerdo el nombre, pero sí que fue para un brief de Strepsils. Los resultados fueron bastante desastrosos pero nos lo tomamos con humor.

A. La primera vez que trabajé con Marta pensé que era muy fácil trabajar con ella. Había un fluir muy guay en el brainstorming y una confianza sorprendente para habernos conocido el día anterior. Conectamos en seguida.

A. Ideas first. Tres briefs: strepsils, la condonería y otro que no recuerdo. Ahora miro las piezas y me parecen un desastre, pero nos reímos mucho trabajando y fue un primer pasito juntas.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con alguien? ¿Lo mejor?

M.  No hay nada especialmente difícil en trabajar con ella, si tuviera que decir algo diría que además de ser dupla somos muy amigas, una de mis mejores amigas, y si en algún momento tenemos alguna confrontación más seria en el trabajo no me gustaría que afectara a nuestra amistad.

Lo mejor de trabajar con Ane es lo mismo que lo peor: no somos solo pareja creativa, somos grandes amigas. Esto hace que nos lo pasemos genial trabajando y que tengamos la confianza suficiente para hablar con sinceridad cuando una idea nos encanta o la odiamos. Además confiamos muchísimo la una en la otra y somos completamente un equipo: si una se cae nos caemos las dos y juntas nos levantamos y lo mismo cuando alguna tiene éxito.

A. La verdad es que Marta lo hace todo muy fácil. Nos adaptamos y nos entendemos en seguida, porque por encima de todo somos amigas. Lo único que puede llegar a complicarse en cierto punto son los momentos de no ponernos de acuerdo, pero entonces vamos a boxeo y lo solucionamos, jajaja. Ahora hablando en serio, cualquier discusión es mínima y hablamos hasta encontrar algo que nos guste a las dos, así que bueno, lo difícil de trabajar con Marta es que tengo que aprender a ser menos cabezota, pero que tu dupla te enseñe a ser razonable es un favor!

A. Para mí lo mejor que me llevo de esto es una amiga para toda la vida. Y profesionalmente, es muy guay trabajar con alguien a quién admiras y en quién confías ciegamente, y que además te devuelve esa confianza. Una ve potencial donde la otra no ha reparado y viceversa, y cuando una tiene el día “Chucky” (lo hemos bautizado así) siempre está la otra para darle un empujón. Como dice Marta, compartimos las meteduras de pata y las victorias :)

 ¿Cuál ha sido su trabajo favorito? ¿Cómo se les ocurrió la idea? 

M. Nuestro trabajo favorito ha sido una campaña para Monotype. Nuestro concepto era “Not fat, just bold”. Queríamos dar visibilidad y acabar con la discriminación que en ciertas ocasiones sufren las personas que tienen sobrepeso, con una campaña basada en la tipografía. Lo hicimos a través demarcas famosas que tienen logotipos que usan tipografías bold en ellos (Nike, Levis y Adidas).

La idea surgió un día a última hora de la tarde en uno de los sofás de la Miami, estábamos pensando como transmitir el mensaje de que su condición física forma parte de su ellos, y que si no fueran así no serían los mismos. De repente pensamos que igual pasaba con los logos, la tipografía de Nike es bold, tiene mucho peso, si fuera thin no sería Nike. A ambas nos encantó la idea desde el primer momento.

Not fat, just bold

¿Su inspiración? ( a quién admiran, en qué o quién se inspiran para trabajar etc.)

M. Para mí la mejor forma de inspirarse viene de ser curiosa y observadora. Estamos rodeados de insights, de cosas curiosas y fascinantes que en cualquier momento pueden ser útiles para dar con la idea que necesitas. Por supuesto, la publicidad, las series, el cine, los libros, el arte y los Simpsons pueden ser grandes fuentes de inspiración, pero en mi caso estar atenta al mundo que tenemos a nuestro alrededor es la clave.

A. Buf, hay tanto! Y tantas personas inspiradoras y con talento a nuestro alrededor. Para mí es cuestión de ser humilde y ser capaz de admirar y ver lo que te puede aportar cada cosa de las que va pasando por el camino, sea una persona aleatoria en el metro, un profesor o un compañero de clase. Después el arte y la literatura me aportan muchísimos referentes también. Y cómo no, ver campañas de publicidad como si no hubiera un mañana. Ver cómo lo hacían los mejores es la clave.

¿Qué planes tienen para el futuro?

M. Nuestro plan de futuro más cercano es hacer un agency lab in Grey Nueva York, estamos muy emocionadas. Más allá no hay nada planeado, seguir disfrutando de lo que hacemos y trabajar duro y si puede ser juntas mejor.

A. Como dice Marta, estamos deseando poner los pies en NY y vivir la experiencia a tope. Y después que venga lo que quiera, que si estamos juntas no sabemos si será mejor, pero como decimos siempre, seguro que somos más felices! Jajajaja