ANDREW KELLER, DIRECTOR CREATIVO GLOBAL DE FACEBOOK (Y EX ALUMNO DE MIAMI AD SCHOOL ATLANTA) NOS CUENTA HACIA DÓNDE VA LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD.

Andrew Keller

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 13.39.57

Andrew Keller. Foto por Jessyel Ty Gonzalez

¿Cómo empezaste en el mundo de la publicidad?

Se me presentaron diferentes señales una y otra vez hasta que no pude ignorarlas más. La primera fue en tercer grado en el día de carreras profesionales y después en el test de personalidad de Meyers Briggs. Conocí a gente que había ido al Portfolio Center cuando tocaba en una banda en la universidad, pero seguía sin estar seguro. Por último, recibí otra señal en un test de aptitud diseñado a ayudarte a escoger una profesión y un mes más tarde empecé en el Portfolio Center. Creo que fue el destino.

¿Cómo fue tu experiencia en Miami Ad School Atlanta @ Portfolio Center y cómo te ayudó a prepararte para tu futuro en la industria?

Empecé a aprender cuando apliqué al Portfolio Center. Yo había estudiado inglés así que pensé en ser un copy. Me encontré con que no habían plazas disponibles para la siguiente clase. Entonces, y casi de milagro, se abrió un puesto para art director y por supuesto me metí. Para trabajar en publicidad no solo basta con tener una buena idea pero hay que tener muchas y lo más importante, no darse por vencido.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más grandes que tuviste cuando empezaste?

Darme cuenta de que la vida de trabajo no es la misma que la de la escuela. No hay tiempo suficiente para pensar bien las cosas. Yo pensé que presentaríamos una idea, la venderíamos y de ahí la haríamos perfecta. Estaba mal. Tienes que de alguna forma ser capaz de tener todas las respuestas desde el principio.

¿Cómo conseguiste tu trabajo en CP+B?

Un amigo de el Portfolio Center ( Scott Stripling) me contó sobre la tienda. El día anterior le habían ofrecido un puesto de trabajo en The Martin Agency y lo tomó. Alex Bogusky le preguntó a Scott si sabía de alguien más que estaría interesado, y el pensó en mi. Dos años más tarde, y después de enviar a Alex una foto de mi vestido de Batman y cogiendo una botella de tequila con las palabras “lo que haga falta”, me contrataron.

¿Alguna vez pensaste que serías el CEO de una agencia global?

No jaja. Me acuerdo que una vez vino un señor a dar una charla y preguntó a la audiencia quien quería ser un director creativo. Yo no alcé mi mano, estaba más enfocado en querer ser un director de arte y en crear. Ser un CEO no estaba en mis planes.

¿Cuál crees que es el mejor camino para una persona adentrándose en el mundo de la publicidad? ¿Crees que hay que tener un plan de carrera?

Pon a tu agencia primero en tu lista de prioridades. Cuando empecé me dediqué a trabajar en nuevo material de negocio para la agencia. Al final aprendí mucho y esto tuvo un gran impacto en mi y en cómo me veía la agencia. Esto llevó a muchas oportunidades.

¿Cómo ha cambiado la industria desde que empezaste?

Ahora podemos hacer tantas cosas, desde spots para el Super Bowl a apps y productos. Tenemos más oportunidades de interactuar con los consumidores. Podemos hablarles de una forma mas directa y crear una relación con nuestro publico. Podemos crear e inventar algo útil para el mundo. Podemos trabajar con las marcas, ayudándolas a encontrar su propósito.

¿Qué es lo que amas de esta industria?

Cómo creativo, siempre me gustó mucho el hecho de que te basas en tu portfolio. En la industria de la publicidad, solo eres tan bueno como tu ultimo anuncio. No importa que tan mal se vean las cosas, una gran idea puede literalmente salvar tu día, y eso es increíble. Puede salvar el negocio de un cliente y cambiar la trayectoria de la agencia.

¿De qué trabajo estas más orgulloso?

Como creativo, el lanzamiento de MINI es probablemente de lo que estoy más orgulloso. Trabajar en un gran producto con gente muy buena, fue maravilloso. Como CEO, también fue muy importante para mi el hecho de que el año pasado fue nuestro segundo mejor año en CP +B de la historia.

¿Tu mayor error?

Mi mayor error ha sido mi reacción a los errores y malos tiempos. Dejé que mis emociones me controlaran al momento de perder clientes y tener que despedir a gente. Me deprimía mucho y me volvía negativo y eso fue un gran error. Hay que aprender que todos fallamos alguna vez. Lo importante es seguir adelante, tomar responsabilidad de tus errores y no tomárselo personalmente.

¿Cómo inspiras a tus empleados?

Darles libertad. No dirigirles demasiado. Busca formas de decir “si” a las cosas que les emocionen.

¿Qué consejos tienes para la gente que se está adentrando en el negocio?

Siempre di la verdad- a tus clientes sobre sus problemas y sobre lo que hace falta para resolverlos, y a ti mismo sobre la calidad de tu trabajo y sobre tus metas personales.

¿Qué consejos tienes para los estudiantes de Miami Ad School Atlanta @ Portfolio Center?

Que sean colaborativos. Pregunten a la gente sus opiniones y consejos. No traten de ser héroes y de hacer las cosas solos. Es mejor ser parte de muchos proyectos grandes que apropiarse de uno solo.

 

En enero del 2016, Andrew Keller se convirtió en el primer Director Creativo Global para la tienda creativa de Facebook. Aquí está una presentación que el hizo en The One Club donde nos cuenta lo que aprendió en sus primeros 30 días en el trabajo.

¿Quieres saber más? Lee la entrevista completa en inglés aquí