artomat-cabecera

Una vending machine que expende obras de arte. ¡Nos encanta!

La semilla inspiradora para la Art-o-mat surgió cuando Clark Whittington (creador del artilugio) observaba a un amigo quien al oír el sonido del papel de celofán tenía una reacción pavloviana. Cuando escuchaba a alguien abrir una chocolatina su reacción inmediata era salir corriendo a por una.

No sabemos cual fue la conexión mental exacta que le llevó a empezar este proyecto pero, en junio de 1997, a Clark se le encomendó la tarea de crear una exposición de arte en un café local de la ciudad de Winston-Salem. Whittington utilizó una de las recientemente (por aquél entonces) prohibidas máquinas expendedoras de tabaco para crear la primera Art-o-mat. Ésta fue instalada junto con doce de sus pinturas. La máquina vendía las fotografías en blanco y negro de Whittington por $1.00 cada una.

En teoría, esta mini exposición estaba programada para ser desmantelada en junio de ese mismo año. Sin embargo, la dueña del café adoraba la máquina y pidió que la dejaran de forma permanente. Así fue hasta que el café cerró sus puertas en 2010. Llegados a este punto, estaba claro que se necesitaba la colaboración de otros artistas si querían que el proyecto continuase más allá del café de la señora Giles. Por ese motivo, Giles presentó a Whittington a varios artistas locales y fue entonces cuando Artists in Cellophane (AIC) fue creado. AIC es la organización que sponsoriza la Art-o-mat. Su misión es fomentar el consumo de arte combinando los mundos del arte y el comercio de forma innovadora.
AIC cree que el arte debería ser progresista, aunque personal y alcanzable.

Hoy en día, el proyecto ya cuenta con más de 400 artistas procedentes de 10 países diferentes y sus obras están repartidas por más de 100 ciudades. Cualquier interesado que desee colaborar en este proyecto puede hacerlo y su creación vending formará parte de algún estupendo lugar que quiera adoptarla. Aquí os dejamos la guía con los pasos a seguir.

 

Blog de creatividad|Blog de publicidad