newsprint background with title 3

Si ya sabéis quiénes son Calvin y Hobbes, esta noticia os va a entusiasmar. Si no lo sabéis, estáis ante la tira cómica más influyente de las últimas décadas. Creada por Bill Watterson en 1985, ha sido publicada en más de 2.400 periódicos y ha conseguido más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 recopilatorios. La tira cómica se publicó diariamente desde 1985 hasta 1995. Una década que catapultó a la fama al poco usual dibujante. Un hombre que jamás quiso hacerse famoso por sus dibujos y que ha renegado de la vida pública en cualquiera de sus aspectos. Esto, irónicamente, hace que el poco merchandising que existe sobre los personajes, sea realmente codiciado por coleccionistas y que sus tiras se hayan convertido en pequeñas viñetas de culto referente de la cultura popular.

CalvinampHobbeslife_zps48bfae4d

Irreverente, sutil, elegante y crítica es una forma de describir la línea argumental y el estilo de Watterson, quien a través de un niño de 6 años y su tigre de peluche (a quien el niño cree real) consigue un humor finísimo y contemporáneo a pesar de haberse dejado de publicar hace casi 20 años. Grandiosa crítica social, política y conversaciones trascendentales a través de dos personajes fantásticos llenos de matices, humor, reflexiones y obsesiones.

Cuando Watterson anunció el fin de la tira, muchos fans por todo el mundo sintieron el vacío que dejaba y no volvieron a encontrar nada parecido con lo que calmar su sed. Calvin y Hobbes son los únicos personajes de cómic que no han sido llevados a la pantalla. Dado el enorme éxito que tienen, es bastante extraño. Aunque todo podría estar relacionado con la naturaleza escurridiza de su autor. En cualquier caso, el documental Dear Mr. Watterson intentará averiguar el impacto y el valor artístico que ha tenido una tira cómica, aparentemente sencilla, en la sociedad. Y que, aún hoy en día, sigue conservando. Se estrenará el próximo noviembre en cines (no sabemos si llegará a España) y para las personas que lo hayan pedido, se les enviará el documental.

dmw tumbler icon-poster

Para los no iniciados en el universo Calvin & Hobbes, os dejamos un blog que recopila las tiras para que le echéis un vistazo. Definitivamente, mucho mejor leerlas en versión original. Nosotros, nos declaramos fans del Sr. Watterson y sus personajes.

bill waterson