Tras el éxito de “Pastillas contra el dolor ajeno”, el creativo Jorge Martínez desarrolla la nueva campaña de la Fundación Vicente Ferrer, un proyecto de mujeres para mujeres, que aúna el emprendimiento y la cooperación activa.

La agencia murciana Germinal Comunicación, bajo la dirección creativa de Jorge Martínez, ha desarrollado la nueva campaña de la Fundación Vicente Ferrer que, bajo el lema “De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva”, trata de captar socias que inviertan en pequeños proyectos empresariales de mujeres de la India rural, pertenecientes a las castas más desfavorecidas y en situación de exclusión social, aunando emprendimiento y cooperación social.

La propuesta consiste en la creación de una fórmula de cooperación desconocida hasta ahora, que pasa por la creación de un nuevo tipo de sociedad denominada “Cooperactiva”, distinta de las tradicionales sociedades mercantiles.

El reto de la campaña es conseguir que se convierta en la mayor sociedad del planeta, superando las cifras de la Corporación Mondragón, que actualmente es la mayor en número de socios con algo más de 52.000 socios.

El proyecto se lleva a cabo en Anantapur (Andhra Pradesh), una zona rural muy afectada por la sequía y especialmente pobre de la India, y está dirigido a mujeres pertenecientes a la casta denominada “intocables”, la más baja y pobre de todo el país.

La Fundación Vicente Ferrer, que lleva más de 40 años trabajando en la India, puso en marcha unas comunidades denominadas ‘shangams’, que son pequeños grupos de mujeres que se reúnen de forma periódica en los distintos pueblos donde la Fundación desarrolla su labor. En estos encuentros, las mujeres se juntan para contar sus problemas y, apoyándose entre ellas, buscan soluciones en común en materias como violencia de género, educación, higiene, matrimonios, etc., según Martínez, quien precisa que estas reuniones están logrando “cambiar radicalmente la situación de la mujer en India”, generando “un antes y un después en la sociedad femenina, sólo a través del poder de la palabra y la unión de mujeres”.

El proyecto ‘De Mujer a Mujer’ permite que mujeres españolas “se asocien a estos ‘shangams’ a través de una contribución económica, mientras que las mujeres indias aportan la mano de obra”. Así, el ‘shangam’ reparte el dinero entre las mujeres para que puedan poner en marcha sus pequeños proyectos empresariales y cubrir sus necesidades mas básicas.

Martínez explica que estos proyectos empresariales pueden consistir en comprar una búfala para hacer queso y leche; comprar un cordero para vender la carne; adquirir un pequeño terreno para cultivar arroz o comprar una máquina de coser para hacer arreglos de ropa.

“Lo mas importante, es que gracias a estas pequeñas empresas, las mujeres son auto suficientes, ganan en autoestima, y se convierten en el pilar del sustento de sus familias, pasando de ser excluidas, a ser valoradas, respetadas y escuchadas”.

Paralelamente, y gracias a la Sociedad Cooperactiva, la Fundación Vicente Ferrer asiste a estas mujeres en materias básicas como la educación de sus hijos, la sanidad o la construcción de una vivienda que es puesta a nombre de estas mujeres.

El creativo ha precisado que la sociedad está abierta a la participación tanto de hombres como de mujeres, aunque la campaña de comunicación se ha centrado en el protagonismo de las mujeres, “ellas tienen más empatía, y es mucho más fácil que las mujeres españolas sientan el deseo de querer colaborar y ser socias de otras mujeres” apunta Martínez, quien ha viajado a la India para rodar el documental que forma parte de la campaña, y en el que ha tenido la posibilidad de constatar cómo las mujeres “están transformando una sociedad machista y muy patriarcal”.

La campaña de comunicación desarrollada por Germinal está compuesta por un documental de 15 minutos que cuenta la historia de tres socias españolas que viajan a la India a conocer a sus socias, protagonizado por la periodista Ana Pastor, la nadadora para-olímpica, Teresa Perales; y Julia Payeras, una joven estudiante de Barcelona.

En su viaje, estas tres “socias” conocen de primera mano la situación en la que viven las mujeres indias y cómo su contribución consigue cambiar la vida de estas mujeres.

La campaña también está compuesta por una serie de ‘spots’ que cuentan la relación societaria entre dos mujeres, para lo que se ha contado con la colaboración no sólo de Perales y Pastor, sino también con las actrices Blanca Portillo y Maribel Verdú, así como con la presidenta de Microsoft España, María Garaña, y la directora de Facebook España, Irene Cano.

La campaña también cuenta con una página web www.demujeramujer.es que constituye la principal herramienta de comunicación de la campaña, recogiendo todo el material, así como información exhaustiva de cómo funciona la sociedad cooperativa y cómo la contribución consigue cambiar la vida de las mujeres indias.

La web también ofrece la posibilidad a los socios de conectarse vía ‘Skype’ con sus socias en la India, y se podrán descargar una tarjeta de visita similar a la que se haría cualquier empresario o autónomo cuando crea una compañía para desempeñar esa labor comercial, para convertirse en prescriptor de la nueva sociedad.

Se trata del segundo gran proyecto al que se enfrenta Jorge Martínez en el tercer sector, tras el éxito de la campaña ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, desarrollado precisamente para Médicos Sin Fronteras, de las que ya se han vendido 6 millones de cajas en nuestro país.

En la actualidad, Jorge Martínez centra su trabajo en la innovación social para organizaciones no gubernamentales y marcas comerciales, y trabaja en el desarrollo de la campaña mundial de los Objetivos del Milenio para la ONU, y en la implementación de la campaña “Pastillas contra el dolor ajeno” en Grecia, donde ha vuelto a contar con Javier Bardem como embajador de la campaña.