Hoy, 16 de abril hemos tenido el honor de tener en MAS Madrid a todo el jurado que representará a España en Cannes. Una iniciativa de Consultores de Publicidad que nos ha permitido asistir y conocer en persona a Phill Thomas, el CEO del Festival de Cannes.

Ha sido una oportunidad única de escuchar a una de las personas que tiene las claves de la publicidad de todo el mundo y puede realmente hablar de tendencias en la industria publicitaria. Todo un lujo, que desde aquí agradecemos a la Consejera Delegada del Grupo Consultores, Kika Samblás y a su Presidente, César Vacchiano.

Aquí os pasamos sus conclusiones porque son realmente interesantes.

1- Todo está cada día más entrelazado y  hay más clientes que tienen un departamento creativo “in house”. Google es un buen ejemplo. El año pasado fue una de las marcas que más leones ganó en Cannes. Los que decían que la TV estaba condenada a morir, para asombro de muchos, no ha sido así. Los que han decidido empezar a hacer publicidad en TV han descubierto que les sigue funcionando. Una vez más se demuestra que en publicidad no hay axiomas y que todo vale en función de cómo lo usemos y de nuestra capacidad de innovar.

2- Países emergentescomo Corea o Rumanía, que nunca antes habían ganado un bronce en Cannes, han ganado el último año un Grand Prix.

3- El número de inscripciones de un país o una agencia no tiene nada que ver con el número de premios conseguidos. Hay agencias que han inscrito sólo dos piezas y las dos se han convertido en leones de oro; sin embargo, otras que han inscrito más de 200, no han conseguido entrar en shortlist.

4- Los clientes han cambiando su fascinación por las agencias que tenían amplias redes en todo el mundo y prefieren agencias independientes y locales. Por ejemplo, el presidente de Diageo afirma que hace 5 años no contrataba a una agencia que no tuviera oficinas en todo el mundo y ahora dejan de interesarle las agencias grandes y con una amplia red internacional.

5- Cada día Cannes cuenta con una mayor afluencia de clientes. Les interesa porque han descubierto que la creatividad se traduce en efectividad. Los clientes van a Cannes también a aprender.

6- ¿Cómo hacer un buen “case study”? Nunca pasar los dos minutos (si puede ser en menos tiempo, mejor), ser conciso, rápido y  traducir el spot con subtítulos para facilitar la lectura a los jurados que no sean bilingües.

7- La publicidad online puede quedar antigua de un año para otro. Es realmente difícil hacer que algo sea un referente. Todo va demasiado deprisa.

8- Cada día emergen más las Business Solutions. Ir más allá de la comunicación y pensar en la creación de productos, necesidades y en el non traditional advertising abre nuevos campos para la creatividad.

En fin, una charla muy inspiradora y que nos ha abierto el apetito de todo lo que va a suceder en Cannes. Suerte a todos los jurados.

Os dejamos la charla de Phill Thomas.