cartel carteleria 1

Qué bonito post os tenemos preparado para hoy. ¡Os presentamos un proyecto que no sabemos cómo no existía antes! Los aburridos, limitados y repetitivos carteles de los comercios han encontrado la horma de su zapato. Los chicos de Cartel Cartelería han inventado otros mucho más creativos, divertidos y geniales. Como nos gustó tanto el proyecto, quisimos saber más y esto es lo que nos han contado.

Cartel Cartelería son dos personas adorables entre sí; Tuchi, ilustradora de nacimiento y Guillermo Frank, director de arte entre otras cosas. Nos dedicamos a inventar negocios imaginarios, darles forma mediante la rotulación de los carteles (letreros) y llenarlos de contenido con historias.

La idea surgió porque teníamos una amiga en común que llevaba un tiempo obsesionada con un cartel en concreto que colgaba en la puerta de una lechería. Pensamos en varias maneras de regalárselo. Intentamos comprarlo, pero nada, tampoco encontramos gente que los vendiera, y robarlo nos parecía demasiado osado. De esta manera, pensamos en reproducirlo y ahí llegó la chispa. ¿Por qué reproducir ese?, ¿Por qué no reproducir uno más guay? Y ¿por qué sólo hacer uno?

carteles carteles

Nos gustaban mucho y a la gente le gustaban también, queríamos hacer carteles guays. Tras unas horas imaginado los carteles raros que haríamos fuimos viendo que hacer tiendas reales era un rollo, ya que los íbamos a hacer lo hacíamos todo, hasta el comercio. Empezamos con un arrojo de nombres de tiendas imaginarias y nacieron los dos primeros. Corazonería y Excusería, que hicimos a toda prisa para meter en el Mercado de Diseño del Matadero, en el que Tuchi tenía un espacio.

Vista la buena acogida y las ganas que teníamos de sacar adelante el proyecto, durante los siguientes meses, hasta el Mercado del 15 de diciembre, trabajamos como locos y lo dimos todo para sacar la primera colección de comercios imaginarios.

Mientras pintábamos nos dimos cuenta que a esos comercios imaginarios les faltaba algo, queríamos que existieran más aún. De ahí se nos ocurrió lo que para nosotros es algo tan importante como los carteles mismos, las historias que los acompañan. Hicimos una llamada masiva a nuestros amigos escritores para que nos contaran qué podría pasar en esos negocios y el resultado fue 40 textos geniales y alguna anécdota graciosa. Un amigo que nos había prometido unos textos no nos envió ninguno (algo normal porque a algunos les avisamos con bastante poco tiempo de antelación), pero el día antes de que fuéramos a imprimir los textos nos llegó un mail en el que nos decía lo mucho que lo sentía, y nos narraba por qué no había podido escribir… sin ser su intención, nos regaló un texto para Excusería que nos hacía morir de risa.

Desde que salimos en el mercado no han parado de pasar cosas buenas. Han caído algunos encargos para tiendas reales, hemos salido en algunas revistas y nos han salido oportunidades en tiendas como una de Barcelona en la que expondremos y empezaremos a trabajar en marzo.

Hoy mismo nos han escrito de Decasa, el canal de tv, y el miércoles 5 de febrero nos harán un pequeño reportaje :)

Fdo. Cartel Carteleria – Tuchi & GuillermoFrank

Cartel Cartelería en FB