aprender chino

Para los occidentales resulta, cuanto menos, complicado aprender chino. Ya no sólo hablarlo, sino escribirlo. Si alguna vez te has planteado aprender el idioma pero lo has dejado por imposible, puede que hayamos encontrado algo que te va a volver a llenar de optimismo esperanzador, y sino, también puedes deleitar tu vista con los bonitos diseños que ShaoLan ha creado para derribar la gran muralla que existe alrededor de este idioma.

ShaoLan creció en Taiwan siendo hija de un calígrafo. Como no podía ser de otra forma, muchos de sus recuerdos giran entorno al aprendizaje de las formas y los significados de los caracteres chinos. Su fascinación por el lenguaje le ha llevado, entre otras cosas, a crear Chineasy.

chineasy_animation_07

ShaoLan ha desarrollado un método que permite al lector no nativo aprender la lengua escrita comprendiendo su forma y significado básico. Una vez que pueden reconocer pequeños grupos de caracteres primarios, son capaces de combinarlos y aprender docenas de caracteres adicionales. Repitiendo este proceso de reconocimiento y combinación, el estudiante puede aprender cientos de ellos en un periodo de tiempo sorprendentemente corto.

Para tener un nivel básico sólo se necesita saber alrededor de mil caracteres. Pero, lo más intrigante es que si puedes aprender los 200 más importantes, es suficiente para leer alrededor del 40% de la literatura popular china. Lo que significa que también es suficiente para leer señales en la calle, tener una noción de los artículos en periódicos, webs, etc.

Captura de pantalla 2013-04-30 a las 12.00.43

Durante los dos últimos años, ShaoLan ha deconstruído cerca de 2.000 de los carácteres más utilizados y ha identificado los 100 componentes más importantes. Éstos son parecidos a los ladrillos de LEGO®. Para crear nuevas formas, sólo es necesario combinar dos o tres (en ocasiones cuatro o cinco) de estos componentes.

chineasy_animation_01

Este proceso además de mucho más divertido, es una herramienta increíblemente útil para todos aquellos que quieran comprender el significado de los caracteres de manera efectiva y rápida. El proceso de memorización es mucho más entretenido y permanece en la memoria más tiempo ya que se asocian a imágenes ilustradas muy concretas.

chineasy_animation_02