Sean McCabe - Typographer

Sean McCabe – Typographer

Y os lo decimos con la pupila azul mirándoos fijamente. Hoy vamos a dedicar un momento al mundo de la tipografía porque, además de encantarnos, hemos encontrado un bonito trabajo de Thibault de Fournas sobre la evolución de la misma y ya que teníamos guardado desde hace tiempo una pequeña guía sobre hand lettering del tipógrafo y artista Sean McCabe nos ha parecido el momento perfecto para compartir ambas cosas.

El primer vídeo, lo utilizaremos a modo de introducción. Es sencillo, bonito y reúne una información básica en minutos. From Paper to Screen nos cuenta precisamente eso. El salto de las letras del papel a la pantalla.

Si has seguido leyendo es porque este tema te interesa. Bien. Hace un tiempo descubrimos al señor McCabe. Artista de Hand Lettering, diseñador de tipografía, ilustrador, músico y así, un hermoso etc.

En su web, dice haber recibido muchas peticiones sobre cómo se hacen las letras a mano y como buen hombre que es, deja una guía que os vamos a traducir aquí y que siempre podréis ver en inglés aquí.

¿Así que quieres aprender hand lettering?

A menudo me piden tutoriales sobre cómo hacer hand lettering, o dónde puede uno acudir para que le enseñen. Personalmente, aprendí observando y experimentando. Espero que lo que comparta aquí sirva como motivación para que exploréis las técnicas de lettering, los métodos y los estilos que funcionan para cada uno de vosotros de forma que podáis desarrollar vuestro propio proceso.

Consejos generales para sumergirse en el Hand Lettering.

Lo primero de todo, no hay nada nuevo bajo el sol y la tipografía no es una excepción. Lo único que hay, son infinidad de maneras en las que puedes expresar una letra y que siga siendo reconocible.

Necesitas familiarizarte mucho con cada uno de los grupos de tipografías (Serif, sans serif, script, blackletter, etc.) tras lo cual deberás entender las características de la tipografía que hay en estos grupos. Tienes que llegar a ser capaz de dibujar las letras con el peso justo y el contraste del trazo adecuado sin material de referencia para que puedas desarrollar tu propio estilo. La mejor manera de hacer esto es centrarte en una sola cosa a la vez. Por ejemplo, digamos que eliges serif para trabajar. Necesitarás estudiar la historia de este estilo, aprender cómo se originó, cómo ha evolucionado, para qué se utilizaba, qué ha cambiado desde que comenzó a usarse…

Una comprensión de sus fundamentos es de gran ayuda, pero desde luego, la mejor manera de asentar los conocimientos es dibujando cientos de letras. Elige material de referencia e imítalo. Comienza con una sola letra y presta atención a todos los detalles y sutiles complejidades e imítalo. Haz todo lo que te ayude a familiarizarte con la letra. Por supuesto, asegúrate de que no compartes contenidos copiados.

pens

¿Cuáles son los mejores bolígrafos para el hand lettering?

El mejor es aquél con el que te sientes cómodo. Una vez dicho esto, tengo un post completo sobre este tema: Hand Lettering Pens, Pencils, & Brushes

Material para lettering e inspiración:

Me expongo a grandes cantidades de tipografía clásica y moderna gracias a Internet y empleo mucho tiempo en recrear, experimentar y practicar mis letras. Los libros de texto y otras clases de tipografía siguen siendo un buen recurso. Sin embargo, cuando estás empezando en esto, lo más importante no es rodearte de libros bonitos y caros, sino la práctica. Las referencias clásicas son muy importantes, pero gracias a Internet ahora hay un acceso muy fácil a ellas. Céntrate en crear una base sólida antes de gastar dinero en libros.

El Proceso del Hand Lettering:

Cuando estaba empezando, me gustaba dibujar miniaturas que me ayudaban a dar más cuerpo a la dirección general de la composición. Para este primer borrador, utilizo o bien un lápiz o un Pentel algo sencillo para sacar la idea. crear un prototipo sin esfuerzo es el objetivo, así que utiliza la herramienta con la que te resulte más fácil producir repeticiones en serie.

learn-hand-lettering-step1

Paso 1:

En este paso lo único que he hecho ha sido escribir las palabras que utilizaré. Para esta pieza, la cita es una que yo mismo escribí. Esto te dará una visión básica del número de palabras con las que vas a trabajar y es una excelente manera de sobreponerse al síndrome del papel en blanco. No hay presión, simplemente escribe tu frase en caligrafía sencilla.

learn-hand-lettering-step2

Paso 2:

Podéis ver que en esta versión, ya he empezado a crear una composición bocetada. Estoy estimando los criterios de distribución de forma aproximada y comprobando qué palabras deberían estar en qué líneas. Intento crear una composición en las líneas de manera que se le de a las palabras importantes la atención necesaria.

learn-hand-lettering-step3

Paso 3:

Encima de la composición del paso anterior, comienzo a incorporar indicaciones de estilo para las palabras. Aquí empezamos a hacernos una idea de la composición, y podemos empezar a prestar atención a las potenciales interacciones entre las letras y el balance total.

learn-hand-lettering-step4

Paso 4:

Esta mejora es sutil, pero empezará a ajustar las el diseño. Las primeras tres palabras están ahora en una sola línea. Empezamos a ver la primera interacción de la “f” en “Life” interactuar con la segunda línea. Si os fijáis, también os daréis cuenta de las líneas más suaves en lápiz. Estas guías y formas sirven como referencia para construir el sketch inicial de la composición final.

learn-hand-lettering-step5

Paso 5:

Con la parte descendente de la “f” se presentan varias oportunidades para explorar esta forma sin interrumpir el ritmo y la legibilidad de las palabras en la segunda línea. La parte resaltada en la imagen es lo que acabó quedándose en la pieza final. La “f” se precipita hacia abajo para completar la barra cruzada de la “A” de manera que queda perfectamente colocada y no crea ningún espacio extra fuera de lugar. Pasa prácticamente desapercibido si no sabes dónde mirar, pero ahí precisamente es dónde reside la belleza.

learn-hand-lettering-step6

Paso 6:

A partir de las guías hechas a lápiz de un par de pasos atrás, he creado un sketch también en lápiz mucho más preciso. Repito en detalle los estilos escogidos previamente y presto especial atención al espaciado, el balance y la legibilidad.

learn-hand-lettering-step7

Paso 7:

La mayoría del trabajo lo invierto en estos pasos previos realizados a lápiz. Normalmente empiezo con un trazo muy suave, y poco a poco voy presionando con más fuerza para crear líneas más oscuras que serán pasadas a tinta una vez que esté completamente seguro de su forma. Una vez que comienzo a pasar a tinta, no quiero que haya nada que pensar.

learn-hand-lettering-step8

Paso 8:

El sketch a lápiz está hecho. Lo principal en lo que hay que centrarse ahora son los estilos, espaciado, alineación y balance. No pasa nada si tus líneas a lápiz no son perfectas, aunque lo más cerca que estés de la perfección más fácil será la parte a tinta. Así que tómate tu tiempo.

learn-hand-lettering-step9

Paso 9:

Ya hemos llegado a la parte peligrosa de la tinta. No hay vuelta atrás en este punto, así que relájate, pon algo de música e introdúcete en la tinta y el papel. No existe nada más en el mundo sobre lo que pensar en este momento que el trazo que está realizando en esa precisa línea. Ya habrá tiempo para los detalles más tarde, ahora toca los macro detalles.

learn-hand-lettering-step10

Paso 10:

Después de mucha paciencia, y unos cuantos descansos, verás cómo quedará la parte finalizada. Si te pareces en algo a mi, disfruta de este momento porque mañana no verás más que errores.