Astiberri pollas en vinagreNuestro idioma, el castellano, lleno de frases hechas, dichos, redichos y giros idiomáticos complicados para foráneos y aprendices del lenguaje. Tratar de explicar a un extranjero porqué hacerse la picha un lío o cargarse en la leche son frases llenas de contundencia y significado para un español es complicado. Por eso mismo, la filóloga Héloïse Guerrier y el artista David Sánchez han montado este tinglado llamado con dos huevos. Un glosario explicativo muy visual para todo aquel que desee sumergirse en el idioma y sus vaivenes.

Héloïse, muy francesa ella, aprendió el español correcto y cervantino en la Sorbona. Español que poco o nada tenía que ver cuando vino a vivir a España. Y es que, amigos, los idiomas se aprenden viviendo en el país correspondiente. Por eso, cuando empezó a escuchar todas esas expresiones cuya nula literalidad se le antojaba de risa, descubrió un saco sin fondo de inspiración y curiosidades. Tanto es así que hoy vemos el resultado de su recopilación de forma gráfica, literal y a veces inquietante.

montar un pollo

Guerrier y Sánchez empuñan bisturí y lápices para desmontar, desmenuzar y recrear las locuciones más sorprendentes del idioma de Cervantes y enseñar su faceta más desconcertante. Lo primero, gráficamente: cada expresión viene ilustrada de manera literal. De esta forma, estas locuciones del lenguaje coloquial, formadas por términos sencillos, muchas veces vinculados con el registro de la comida o de la sexualidad, cobran un poder visual inesperado. Descontextualizadas y tomadas al pie de la letra, se tornan surrealistas, absurdas, casi inquietantes.

Imagen-comic

Además, indagan en el origen del lenguaje. Cada expresión es descuartizada a conciencia, en un intento de descifrar su etimología, su cómo y su por qué: cuál era el uso inicial de tal locución, en qué contexto se empleaba o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Una manera de descubrir un idioma y sus raíces a través de sus expresiones más coloquiales.

Vamos, una joyita de nuestro tiempo y un imprescindible del idioma que perfectamente podría venir como glosario adjunto a la RAE. Por si os hace, aquí podéis encontrarlo.

Vía: Libertad Digital.