cocina cubana conflict kitchen

Este es un claro ejemplo de lo que se puede hacer de forma individual para cambiar lo que no nos gusta del mundo. Además de una idea creativa, tiene un potencial enorme. Pocas formas hay de tratar temas espinosos o, inducir la apertura de miras, que a través del estómago.

Jon Rubin y Dawn Weleski crearon Conflict Kitchen; un restaurante de comida para llevar muy interesante, ya que sus platos sólo proceden de lugares con los que EE.UU se encuentra en conflicto. La comida se sirve a través de una ventanilla típica de take-aways o drive-thrus, con la particularidad de que cada seis meses transforman la estética del muro exterior de forma que cambian la identidad, el país del que procede la comida, la imagen, la cultura, y el conflicto.

iran

Para enriquecer los cambios estéticos, culturales y gastronómicos dotando al proyecto de mayor peso y significado, organizan eventos, actuaciones, y debates sobre el país en cuestión. De forma que  el interés del público acerca de la cultura, la política y otros asuntos procedentes del país que tenemos entre manos aumentan considerablemente.

Dichos eventos han incluido cenas internacionales via Skype entre ciudadanos de Pittsburgh (ciudad en la que se encuentra el restaurante) y jóvenes profesionales de Tehran (Irán), directores de documentales en Kabul (Afganistán) y activistas radiofónicos en Caracas (Venezuela)

afganos

afghan take out

Por poner un ejemplo, la versión cubana del restaurante introduce a sus clientes en la gastronomía, la cultura y los pensamientos y reflexiones de los residentes en Cuba, así como de aquellos que han emigrado a los Estados Unidos.

Desarrollado en colaboración junto a miembros de la comunidad cubana, la comida va envuelta en packaging de diseño exclusivo ya que incluye entrevistas con ciudadanos cubanos. En ellas se debaten temas como el embargo económico de EE.UU o la relación de Cuba con otros paises.

Estas entrevistas se realizan por igual cada vez que el restaurante cambia sus fronteras, de modo que, como cabría esperar, las opiniones y pensamientos son casi siempre contradictorios y complicados debido a la perspectiva subjetiva de cada persona y su historia individual. Estas contradicciones naturales, reflejan un abanico de pensamientos y opiniones llenos de matices que existen dentro de cada país y sirve para instigar la curiosidad, las preguntas, la conversación y el debate con los clientes.

la cocina arepas

wrappers-590x393

arepas kitchen

Durante los siete días de la semana, esta “cocina conflictiva” crea un nuevo formato, ya no tanto de restaurante, como de relaciones sociales entre países, culturas y diferentes idiosincrasias con el fin de ampliar el conocimiento de aquellos cuyas opiniones sólo se basan en la retórica de políticos y la estrecha lente de los titulares de prensa. Además de estar en pro de la diversidad étnica, los cambios en la procedencia del conflicto han creado los únicos restaurantes iraníes, afganos, venezolanos y cubanos que la ciudad ha visto nunca.

venezuelan take out

iranian take out