mejores marcas 2013 Hey Avenue se puso en contacto con nosotros para invitarnos esta mañana a la presentación de las mejores marcas españolas de 2013. Un estudio realizado por Interbrand en el que cada dos años se hace una selección de las empresas más relevantes bajo unos criterios concretos. Estamos muy contentos y agradecidos porque HeyAV nos incluía en su lista de influencers digitales para presenciar el evento (^.^)

Una vez dicho todo esto, aquí os dejamos el resumen que hemos hecho de lo que nos han contado esta mañana.

¿Cómo se hace la selección?

Partiendo de unas 5.000 empresas, seleccionan 200 de las cuales solo 30 quedan en el ranking. Los criterios que siguen a la hora de hacer la selección se basan en tres principios.

  1. Han de ser netamente españolas en su origen.
  2. Deben ofrecer una información financiera clara que se encuentre disponible públicamente
  3. El valor económico que genera la marca debe ser positivo.

Movistar, Zara y el Santander han conquistado el podio esta vez. Cuarta vez consecutiva con el número uno para Movistar. Seguido por Zara: buque insignia de Inditex con un 66% de las ventas y compensando la disminución de aperturas con la digitalización y la venta online. El Santander ha conseguido el tercer puesto con un cambio en su cúpula directiva y gracias a la diversificación.

Dentro de las marcas que han experimentado un mayor crecimiento dentro del ranking están Mapfre (60%), Día (52%) invirtiendo en imagen de marca y diversificación. Prosegur (42%) quienes han innovado ante las necesidades específicas de los consumidores y Bershka (41%), apostando por un cambio de imagen y traspasar fronteras.

Si nos centramos en exprimir la presentación os podemos contar que las marcas se han focalizado en siete puntos clave para su crecimiento:

Digitalización. 

Una oferta más sencilla e integrada.

Marcas más humanizadas.

Vuelta a la base del negocio.

Gestión de la imagen en los puntos de contacto.

Valoración.

Diseño.

(Aquí el ranking completo)

El ego del consumidor es importante, tanto que las marcas hablan del tú. Las generaciones de ahora han perdido muchos referentes y han sido ocupados paulatinamente por las marcas. Apple es el templo de culto y para fidelizar adeptos hay que saber escuchar y aprender a seducir.

La emoción en las marcas. El diseño y la seducción son clave hoy en día.

Del B2C (business to consumer) hemos pasado al B&C (Business and consumer) De una comunicación unidireccional a otra bidireccional, a lo que tenemos ahora entre manos: la experiencia de marca cuyas bases son la digitalización, la hiper-personalización y el brand story-telling.

Para cerrar el círculo y darle un sentido final, debemos involucrar el diseño y la creatividad en todo esto. Sin embargo, el diseño por el diseño no sirve, el diseño debe tener siempre un componente estratégico basado en cuatro valores.

Anticipación.

Involucración.

Flexibilización.

Evolución.

Podéis ver toda la información extra aquí