AP-Picnic2

DESAPRENDER PARA PODER APRENDER.

Qué buenos tiempos eran aquellos en los que parecía más fácil resolver problemas de negocio. Esos días en los que los problemas por los que una compañía atravesaba nos resultaban familiares porque ya los habíamos vivido trabajando para otros sectores. No es que fueran tan sencillos que cualquiera los podía resolver, porque requerían mucho talento y experiencia. Pero creo que podríamos aceptarlos como retos previsiblemente complicados. Porque nos enfrentábamos a ellos con la confianza de que íbamos a ser capaces de solucionarlos por haberlo conseguido en el pasado. Porque ya sabíamos qué teclas había que tocar en la mente del consumidor para que respondiera de una u otra manera. Sobre todo porque esas teclas estaban limitadas a los canales de siempre. Los que siempre funcionaban.

Pero ahora ya no es tan fácil. Ahora es muchísimo más interesante.

Porque todo ha cambiado. Todo está cambiando. Todo está por definir. Aquellas puertas infranqueables y opacas se han vuelto inevitablemente transparentes. Ya no valen las caretas ni los atajos. Ahora todo el mundo ve todo. El acceso es ilimitado. Y esto hace que tengamos que esforzarnos aun más si queremos resolver un problema de manera efectiva y eficiente. Como lo hacíamos antes.

Hoy los problemas ya no son tan predecibles. No solo porque no se repitan, sino porque son problemas vivos, no estáticos. Son problemas que se van definiendo según se van resolviendo. Porque no son obvios, sino incompletos, incluso contradictorios. Es lo que los anglosajones llaman los wicked problems, esos en los que la única manera de empezar a entenderlos es empezar haciendo, no solo hablando o analizando.

designthinking-11

Eso es lo que este curso pionero de Miami Ad School Madrid pretende que comprendamos un poco mejor, entre otros temas. Entender mejor como enfrentarnos a proyectos desde un lado mucho más empático con la raíz del problema. A través de diferentes metodologías y estilos vamos a ir aprendiendo a resolver los problemas con una mentalidad mucho más abierta, colaboradora y flexible. Porque hay mucho nuevo. Hay mucho bueno por aprender. Por eso existen compañías como Soulsight, DesignIt, Fjord o Picnic, lugares desde los que intentamos ayudar a las compañías de hoy a enfrentarse a los problemas de mañana. A los problemas modernos. Específicamente, Picnic nace por estas razones. Por la absoluta convicción de que hoy las marcas modernas se construyen mucho más por lo que hacen que por lo que dicen. Para ello les ayudamos a definir mejor su propósito de marca para poder demostrarlo a través de la acción, prototipando nuevos productos, servicios o experiencias. Prototipar hasta acertar.

Incluso este curso es un prototipo. En el que todos vamos a descubrir haciendo. En el que seguro que vamos a tener que desaprender un poco para poder aprender mucho más de lo que ya sabemos hoy.

Autor: Alex Pallete, Co-Fundador y Director de Estrategia de PICNIC

El Design Thinking es una nueva forma de crear soluciones partiendo desde diversos puntos de vista.

Design thinking combines creative and critical thinking that allows information and ideas to be organized, decisions to be made, situations to be improved, and knowledge to be gained. It’s a mindset focused on solutions and not the problem. Forbes Magazine, USA.