AZJ0165N_1.tif

Mucho ha llovido desde este spot,

Pero desde que Dove apostase por darle un vuelco al concepto de belleza, han sido muchos los trabajos que han aparecido bajo esta insignia. Una idea que resultó revolucionaria, ya no tanto por su producción, sino por su obviedad (¿quién no había pensado antes que la imagen que se proyecta de las mujeres es un cuento chino?), lo que hace que sea incluso más extraordinaria, ha conseguido abrirse paso entre el ideario Vitruviano popular a pesar de los pesares, y de que éste sea una ilusión retocada y manipulada.

En 2004 Dove lanzó la primera campaña por la Belleza Real. Seguramente todos la recordaréis puesto que marcó un hito, siendo la primera marca de gran consumo que se decidía por una apuesta tan arriesgada en este ámbito. Buscaban generar ruido, controversia y discusión alrededor de un tema latente que siempre había yacido silencioso bajo el peso de los estereotipos.

Desde luego, cuando se tienen admiradores también aparecen detractores debajo de las piedras. Sin embargo, una cosa está clara, aportan su granito de arena para mejorar la percepción que tenemos sobre algo tan intangible, extenso y subjetivo como la belleza. Una marca, como tal, pretende aumentar ventas (entre otras cosas) y el intento de negarlo sería una absurdez. Pero compartiendo objetivo entre todas ellas, en Dove se lanzaron a la piscina sin conocer su contenido, mientras los demás esperaban sonrientes a ver si había agua.

dove pro age

Las estadísticas señalan que  lamentablemente sólo un 2% de las mujeres en todo el mundo se describen como guapas. Aunque, la realidad es que no necesitamos estadística alguna. Basta con hablar con el grupo de mujeres que tengamos más cerca y se nos caerán los palos del sombrajo ante la evidencia. Incluso te sorprende cuando actrices de la talla de Scarlett Johansson (iconos de belleza, se supone) confiesan en entrevistas, que hay días en los que se encuentran gorda y fea. La verdad es que todos nos sentimos vulnerables y de ahí el poderoso insight de esta campaña que conecta de manera universal.

¿Qué te gusta de tu cuerpo?

El dibujante e ilustrador forense Gil Zamora, colabora con Dove en el último proyecto que firma la agencia Ogilvy & Mather. Y nos parece excepcional. Sketches, muestra claramente la diferencia entre nuestra visión sobre nosotros mismos y la de cómo nos ven los demás. Cómo una menudencia nos resulta un espanto intolerable mientras pasa desapercibido para el resto.

Captura de pantalla 2013-04-17 a las 13.14.16 real beauty sketches dove

Podéis ver todo el proyecto aquí. Merece la pena!