sgs2-compro-oro

Antiguo: invisible y pasado. Cercano: visible y presente.

“Todo es diseño, ¡todo!” dijo Paul Rand. Y yo que me dedico a ello no lo dudo aunque aún me cueste concebir tener que explicar a alguien en qué consiste mi trabajo. El diseño aunque mola mucho no es sólo algo bonito. El diseño es el fruto del estudio de mucha gente hace años y en este mismo momento.

Un poco de respeto a los antiguos. Aunque haya programas que generen logos en cinco minutos y peor aún haya gente que pague por ello … De ahí mi foto de portada en honor a mi amiga Gema (compañera de profesión) cuando ví esta imagen hace tiempo en su Facebook, ¡un beso!.

Hablemos de historia y hablemos de pasado. El diseño es antiguo y es historia. Y por eso se enseña y se aprende. Aquí una bervísima historia de la tipografía contada en un mini-documental animado mediante stop-motion.

 

El diseño también es cercano porque nos llega. Se mete en nuestra retícula y alimenta nuestras emociones, cultura o deseos. Pero ¿cómo podemos hacer que nuestra huella tenga un buen impacto como diseñadores? Haciendo de nuestro trabajo algo antiguo para llegar a los que están más cercanos. ¿Y cómo?, utilizando todo lo que hemos aprendido a lo largo de años y con firmeza darle forma (sentido) y corazón (emoción).

Ante todo el diseño es orden: regiones aúreas, retículas y normas de composición. Y el diseño también es ética pero sobre todo es una responsabilidad social y también personal. Y los que hemos estudiado esta arte sabemos que “no todo vale”.

 

Por último cito al diseñador gráfico argentino Ronald Shakespear en este vídeo y como bien dice en el siguiente documental:

“Sólo se vive una vez pero si hiciste las cosas bien, una vez es suficiente”.  Mae West

 

Dedicado a todos han apostado e invertido horas en estudiar y/o enseñar esta profesión.