Manu Campa no para: compagina trabajos de fotografía con trabajos de pintura, viene cada viernes a dar clase de fotografía a Miami Ad School Madrid y aún encuentra tiempo para respondernos a unas preguntas. Acaba de inaugurar una exposición de pintura en Monkeygarden, “El arca de Noé”, una muestra que invita a adentrarse en el mundo animal. Monos, cebras y leones protagonizan la exhibición en la que lo que más importa es la mirada.

¿Qué es “El arca de Noé?
El título de mi última exposición de pintura. Son 15 cuadros de animales que están en Monkeygarden, una tienda de ropa que hay en la Calle del Barco 38. Por eso el título de la exposición, y los 5 retratos de monos que os podréis encontrar allí hasta el 15 de Agosto.

¿En qué te has inspirado para realizar estas obras?
El retrato es mi fuerte en cualquier medio artístico, y llevo muchos años dedicado a ello. Quise cambiar de personaje y llevarlo al mundo animal, lo cual ha sido un gran reto. Conservo formatos clásicos de retratos, como tablas ovaladas, para darle ese carácter humano y jugar con el espectador.

¿Qué te atrae a la hora de retratar animales?
Me interesa mucho el carácter humano de algunos de ellos, en especial el de los primates. Las miradas tienen morfológicamente muchas cosas en común con nosotros, y eso hace que se entiendan sentimientos inexistentes detrás de cada mirada. Unos ojos rasgados imprimen agresividad, y unos ojos caídos y arrugados ternura o vejez. Ésta errónea lectura no es sino un acercamiento de sus gestos hacia nuestra morfología, sin que necesariamente se vea reflejado en la actitud más o menos agresiva de cada especie.

¿Cuáles son tus artistas/fotógrafos de referencia?
La fotógrafa Jill Greenberg (Artsy’s Jill Greenberg) tiene mucho que ver con esta serie de animales. Salvando la diferencia de medio el resultado y la concepción del proyecto es parecida.

Por mencionar a un pintor joven diría Nick Lepard, entre tantos otros.

Háblanos de tus clases en Miami Ad School
Intento transmitir los conocimientos necesarios en fotografía para que los alumnos sean capaces de hacer cualquier foto que vean o se les ocurra. Pero el interés de cada uno por este medio es fundamental, la cámara te da tantas opciones que hay que investigar constantemente los límites que tiene.

¿Por qué es importante saber de fotografía en Publicidad?
Porque es uno de los principales medios de difusión comercial, y muy práctico si se le pone imaginación.

¿Cuál es la primera o más importante lección que impartes a tus alumnos?
A llevarse bien con la cámara, y saber que el ojo que hay detrás es lo más importante.

Coméntanos alguna campaña o anuncio publicitario que te haya atraído o llamado especialmente la atención
Me encantaban las campañas de Benetton: Idea potente y fácil ejecución.