alas de mariposa

Breve tratado sobre el descubrimiento del centro del universo

Las navidades de 2012 llegó a un grupo de amigos y profesionales de la comunicación la historia de Nadia Nerea, una niña mallorquina aquejada de dicotodistrofia -enfermedad degenerativa e incurable- que necesitaba ser operada con urgencia para salvar su vida y ganar tiempo mientras nuevas investigaciones buscan la cura definitiva.

Tras un angustioso mensaje de auxilio enviado por sus padres, un SOS en forma de email, nos pusimos a pensar y a pedir favores a mucha, mucha gente, convirtiendo a Nadia en el centro del Universo. El resultado: ‘El aguinaldo de Nadia’, una campaña protagonizada por algunos de los músicos nacionales más conocidos y difundida a través de las redes sociales y de los principales medios de comunicación, que se hicieron eco de la noticia.

En una semana y a través del envío masivo de aguinaldos en forma de SMS, conseguimos más 120.000 euros que sirvieron para costear la operación y sufragar parte de los gastos de investigación en la lucha contra esta extraña enfermedad. En vista del éxito, decidimos convertir la historia de esta acción en un case study, pero no en forma de vídeo pensado para atraer el interés de un jurado, sino en forma de cuento. Un cuento de los que leemos a nuestros hijos para explicarles lo inexplicable, como por ejemplo, a qué nos dedicamos los que nos dedicamos a la publicidad. Un cuento ilustrado por Javier Mariscal y editado por Penguin Random House en el que se habla de ideas, de viralidad, de medios de comunicación y de eficacia. Un cuento, en definitiva, cuyas ventas se destinan a la Fundación Nadia Nerea y a una investigación que, algún día, dará como resultado el final más feliz posible.

El pasado mes de diciembre, nuestro “breve tratado sobre el descubrimento del universo”, también llamado “Alas de mariposa, fue lanzado a bombo y platillo por Penguin Random House, y de nuevo, Nadia Nerea y su impronunciable enfermedad, se colaron en todos los medios de nuestro país, logrando que en pocas semanas se agotara la primera edición, y que por primera vez, un case study, se coloque entre los libros mas vendidos de nuestro país.

Estamos ante una pequeña historia real que ya ha logrado el más importante de los premios: la satisfacción de ver cómo el dolor -y la esperanza- de otros seres humanos pasa a convertirse en el epicentro de nuestra actividad, en el centro del universo. Ahora sí, con los deberes hechos, buscamos la aprobación de esos ilustres jurados festivaleros con uno de esos case studies y con la colaboración especial del gran Toni Martínez, Premio Ondas por su espacio en La Ventana de la SER “Todo por la radio”, confiando en que todo esto ayude a seguir promocionando el valor de las ideas y su increíble capacidad para ayudar a los demás.