ads for real

Podría parecer una broma. Pero no. Nada de eso. Ha llegado el primer festival de publicidad real del mundo mundial. Por increíble que pueda parecer, los festivales de hoy día premian y representan más la ficción, que la realidad. Esas piezas que nunca ves en la T.V. y te preguntas si son reales o ficticias cual unicornio. Tú, que estudiaste publicidad y soñabas con hacer el nuevo “Te gusta conducir”, has caído en las redes de los banners, los folletos, y las newsletters. Tú, creativo, que ahora te remueves entre cuñas y folletos. Acabas de encontrar el festival que reconocerá tu trabajo. Ese que haces todos los días en la agencia. Ese por el que te desvelas y no te deja vivir. ESE. Será tu billete para ganar un Ads For Real.

¿Por qué Ads For Real?

Porque creemos que en la actualidad, la mayoría de los festivales de publicidad existentes, no reflejan la realidad de la profesión. En AFR pensamos que el trabajo de oficio, del día a día, también merece su reconocimiento y ser premiado. Trabajo que al fin y al cabo, nos pasamos realizando la mayor parte de nuestra carrera.

Cierto es que existe un abismo entre lo que se hace en publicidad durante el día a día y lo que después hay que hacer para estar representado en un festival. Aunque pueda parecer extraño, las agencias hacen piezas única y exclusivamente para entrar en concurso mientras el trabajo real se queda en la agencia. Mientras que, ironías de la vida, eso es precisamente lo que todos vemos en la tele, escuchamos en la radio y vemos en las marquesinas. Pero no parece ser trabajo festivalero digno.

Y los creativos que se parten la cara para que un banner de 5 frames con 7 beneficios de producto conserve cierta dignidad, se merecen un reconocimiento.

copy

Una de las principales diferencias de este festival son sus categorías. Compuesto por 14 de las cuales a pesar de estar en la vida real de un creativo y el consumidor, no lo están en los festivales.

arte

Un festival donde un copywriter podrá mostrar orgulloso ese ingenioso juego de palabras, esa rima jugosa.
O donde un director de arte exhibirá que, amigos y amigas, señores y señoras, es director de algo, aunque sea de un folleto chulo chulo.

radio

El festival se encuentra actualmente en fase de recoger piezas. Una vez tengan las categorías con carne suficiente, saldrán fechas. Así que ya sabéis, si queréis saber cómo de buen creativo currito sois, ya podéis empezar a enviar piezas como si no hubiera mañana.

Y ahora, la primicia. Los chicos de Ads For Real nos han contestado unas preguntas.

¿Quién hay detrás del festival?

Somos 6 jóvenes creativos/as de diferentes agencias, pero no buscamos la fama, solo queremos que el proyecto salga adelante y ponerle nombre y apellidos podría confundirlo con una campaña de autopromoción. Sobre todo no somos ninguna escuela, ni ninguna agencia, solo trabajadores con ganas de ver un festival diferente en el que se destaque con humor el 90% del trabajo que se hace durante el año.

¿Qué vinculación tenéis con la publicidad?

Como te comentaba arriba somos todos creativos en diferentes agencias, artes y copys mezclados. Pero lo dicho, queremos que se hable del festival, no de nosotros.

¿Cómo se os ocurrió empezar este proyecto?

Surgió como cualquier idea que se nos ocurre, trabajando. Viendo que se acercaban los festivales y que el trabajo REAL no nos dejaba tiempo para atenderlos, en ese momento fue cuando nos dimos cuenta, ¿por qué no se premia este trabajo del día a día, ese encaje de bolillos que debemos hacer con piezas que llegan de internacional y con las ideas del primo del cliente?. Todo cobró sentido con un festival así.

¿Por qué ahora? 

Bueno, en esta época no hay a penas festivales (excepto el de parados, que nos sorprendió mientras perfilábamos los últimos cambios). Además de eso tampoco hay una razón especial, desde que surgió la idea hasta que ha salido han sido unos meses de reuniones, miles de mails, miles de whatsapps, un mes de playa, y más mails, reuniones y whatsapps hasta que por fin lo hemos lanzado.

¿Qué pasa con los festivales en las agencias, por qué creéis que existe esa gran diferencia entre festivales y trabajo real?

Lo que vemos en los festivales es un trabajo prodigioso, pero también es escaso. Hay creativos que quizá no puedan presentar nada a Cannes o el Sol cada año, o quizá solo un par de gráficas, pero eso no es reflejo de su trabajo, esos creativos llevan todo el año dando el callo y no ven su trabajo recompensado en términos de egolatría, merecen un reconocimiento porque su trabajo lo hacen genial y de hecho, hacen que la agencia pueda pagar esas inscripciones carísimas a los Festivales Premium.

¡Muchas gracias, chicos!