7

Antes de irnos a celebrar las Navidades, nos alegra poder presentaos nuestro próximo lanzamiento. Se trata de un máster en el que llevamos tiempo trabajando. A nuestro Portfolio Program (Copywriting y Art Direction), al Bootcamp for Account Planners y a nuestros Workshops para profesionales sumamos una formación imprescindible hoy en día.

Para poner en marcha este máster en comunicación digital y medios sociales contamos con grandes profesionales del sector. Por eso hemos querido que ellos mismos os cuenten de qué va todo esto.

En las próximas semanas, iremos publicando diversas entrevistas a nuestros instructores en las que nos hablarán sobre la conceptualización de ideas interactivas, cómo entendernos con desarrolladores web o sobre la elaboración de un plan de crisis, la creación de contenido relevante o la estrategia digital entre muchos otros temas.

Hoy os dejamos la primera de esta serie de entrevistas sobre Digital Concepting para abrir boca:

BELÉN COCA. Directora creativa ejecutiva en La Despensa.

Llegó a La Despensa en 2006 para crear el departamento digital y actualmente desarrolla campañas on-off para clientes como MINI, Microsoft, Nestlé, adidas y Reebok. Antes, trabajó como directora de arte y directora creativa en Storm Ruiz Nicoli y la consultora americana iXL en Madrid, San Diego y Londres. Por las noches, canta en una banda de folk-jazz.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un concepto off y on?

No hay diferencias entre un concepto off y uno on, sino entre buenos y malos conceptos. Un buen concepto debe funcionar independientemente de los soportes y los formatos en los que se plasme. Y para que funcione en el medio digital debe tener la capacidad de involucrar a los consumidores y moverlos a interactuar con la marca, ya sea viviendo una experiencia, compartiendo contenido o incluso haciendo su propia versión.

¿La importancia de la digitalización es innegable, pero cuál crees que será el siguiente paso?

Las grandes campañas están dejando de ser telecéntricas para vivir simultáneamente en otros canales digitales que son igual de importantes para llegar a los consumidores e influir sobre sus decisiones de consumo. Es una tendencia natural si pensamos que cada vez pasamos más tiempo conectados a nuestros dispositivos móviles e interactuando entre distintas plataformas de contenido. Aunque la tele siga siendo por algún tiempo el medio más efectivo para llegar a la gran masa de consumidores y el spot la pieza reina, sin duda ese spot será más efectivo si parte de un contenido con potencial viral en Internet o se complementa con acciones on-off y móvil que conecten tu vida real con tu vida virtual. Porque, en una gran campaña, todas estas patas se retroalimentan y cumplen distintos objetivos: la tele llega a muchos de una vez pero el medio digital consigue una segmentación más efectiva y un mayor engagement con la marca.

¿Qué necesita un copy o un director de arte digitales?

Mucha gente tiene un gran freno con respecto a la creatividad digital porque piensan que para pensar en digital es necesario tener muchos conocimientos técnicos. Pero yo no creo que eso sea tan importante al principio. Si tienes talento creativo, entonces lo único que necesitas es enamorarte del medio. Porque, igual que cuando te enamoras de alguien, querrás profundizar y saber más y más. Y eso te llevará a navegar un montón, a inspirarte en trabajos digitales sobresalientes y a reflexionar a partir de tu propia experiencia de usuario sobre cuáles son las experiencias que la gente demanda y cómo construirlas tú. Y al final, esa parte más técnica la irás asimilando de manera natural. Pero lo primero, sin duda, es enamorarse.

¿Un viral, nace o se hace?

Hay un grado de impredecibilidad muy alto en el éxito o el fracaso de cualquier pieza que se cree con intención viral. No hay fórmulas mágicas, aunque sí unos mínimos requisitos que la pieza debe reunir para ser compartida y viralizada por los propios usuarios. Por otro lado, es un mito que los virales publicitarios funcionen por sí solos ya que muchos cuentan con una cuidada estrategia de lanzamiento que trata de empujar la primera bola de nieve y echarla a rodar. Esta seguirá rodando y creciendo solo si engancha de verdad con los usuarios. Así que podríamos decir que en parte nace y en parte se hace.

¿Qué hace falta para pasarse al lado digital si no has trabajado en este ámbito?

Como he dicho antes, bastan la curiosidad y el amor por el medio. Y a partir de ahí, formarse todo lo que se pueda tanto de manera autodidacta como aprendiendo de gente con experiencia en el sector.

¡¡Muchas gracias, Belén!!

@belencoca