every beat matters save the children

David Martín, ex alumno de la escuela en Madrid, nos cuenta cómo ha sido su camino hasta BBDO Nueva York y cómo surgió la campaña para Save the Children, Every Beat Matters. En breve, comenzará su andadura en París. Mucha suerte, David!

1- ¿Has desarrollado toda tu carrera profesional en EEUU. ¿Cómo han sido tus comienzos ?

Pues la verdad es que fue muy duro. Me gradué en el 2008 en el medio del world economic meltdown. El día que comencé mis últimas prácticas en Draft FCB en NYC echaron a 40 personas… con eso lo digo todo. Fueron muy duros los comienzos. Pero no hay que desanimarse. Hay que luchar y luchar. Y hay que asegurarse de que el book esté terminado o casi terminado cuando se empiezan las últimas  prácticas. Si no hay posibilidad de empleo allí hay que moverse sin parar. Así fueron mis comienzos en EEUU hasta que conseguí mi primer trabajo en la Comunidad en Miami. Fue una pelea constante durante un par de años llegar a una agencia como BBDO NYC y hacer buen trabajo. Pero como dicen los americanos” “Keep your eyes on the prize”.

2- ¿Cómo surge la campaña de Save de children? ¿Cómo surge la idea ?

La campaña de Save the Children surgió a la 1 y media de la mañana con los ojos casi medio cerrados tumbados en el sofá de BBDO. Como muchas campañas…

Mi director de arte y yo sólo habíamos tenido una semana para todo el proyecto. Las campañas anteriores eran un poco malas y creo que nuestro director creativo, Paul Vinod, nos animó a hacer algo diferente. Nos dijo: “Olvidaros de lo que ha hecho el cliente antes. Si la vida de 7 millones de críos estuviese en vuestras manos. Qué haríais para salvarlos?”

Creo que la idea surgió por eso. Ya no era un brief, era un proyecto personal.

3- ¿Cómo fue el rodaje?

El rodaje fue muy intenso. Fuimos a Guatemala y a Malawi para rodar con un presupuesto pequeñito. Nada de hotelazos ni cosas así.

Es muy duro estar en hospitales y poblados viendo como muere gente delante de ti. Creo que por eso es tan importante este proyecto para mí. Siempre nos dedicamos a vender cosas “innecesarias” a la gente. Es fuerte pensar que la financiación de una organización entera en EEUU depende de tu campaña. Que esos niños dependen de ti. Es bonito pero al mismo tiempo da miedo.

4-¿Cómo está la industria publicitaria en EEUU en este momento ?

La industria publicitaria en EEUU es muy distinta a la europea. Todo es más grande. Como las hamburguesas. Jeje Aquí hay headhunters, recruiters, jefazos, jefazos de jefazos y sueldazos que quitan el hipo. Lo único es que cuesta el doble hacer buen trabajo. Aquí no basta con trabajar en una agencia grande. Todo depende de la cuenta y del jefe. La publicidad es una industria muy grande en EEUU que mueve mucho dinero y muchos intereses.

Honestamente, recomiendo a los que os gradueis ahora que probéis suerte antes en agencias más pequeñas en Europa donde hay más posibilidad de hacer buen trabajo y luego mudarse a EEUU con un par de piezas buenas en el book.

Lo único bueno de EEUU es que aquí no tienen miedo a la gente joven. Aquí aunque seas joven se te escucha igual. Lo importante son la calidad de las ideas.