juanmi lapido copia

El entrevistado de esta semana es Juan Miguel Lapido, Director de Diseño Digital en Condé Nast. Juanmi impartirá la sección sobre User Experience en el Master Digital Communication & Social Media y hoy nos cuenta qué hay que tener para ser diseñador digital y las posibilidades que ofrecen los nuevos medios y dispositivos. 

Juan Miguel comenzó su andadura profesional en el entorno online como diseñador web del portal eresMas Interactiva. Posteriormente entró a formar parte en el Departamento Comercial de Ya.com Internet Factory desempeñando funciones de Coordinador de Diseño y Creatividad, además de participar activamente en todas las campañas online de la compañía. En 2008 pasó a formar parte al equipo de Orange Advertising Network como Responsable de Diseño, Creatividad y Acciones Especiales.

Actualmente, trabaja en Condé Nast Digital como Director de Diseño y Creatividad, diseño de producto (Vogue, Glamour, GQ, Vanity Fair, Traveler), gestión del equipo de diseño digital, responsable creativo Condé Nast Studio en la creación de campañas de publicidad y propuestas comerciales a medida para anunciantes.

Hoy en día tener conocimientos básicos de HTML y CSS es casi “imprescindible” para mucha gente a pesar de no dedicarse a eso, ¿crees que esto ha supuesto un cambio en el trabajo de programadores y diseñadores?

Las competencias del programador y diseñador no sólo comprenden el desarrollo de un website. Los expertos en el campo del diseño digital seguimos creando productos diferentes, con funcionalidades propias y personalizadas.

Cada día existen más servicios, recursos y tecnologías al alcance de nuestras manos. Nunca antes las personas hemos tenido tantas herramientas para crear, diseñar y publicar. Nos encontramos en un momento de oportunidades para demostrar nuestra creatividad/talento o emprender un negocio.

¿Cómo ha evolucionado la figura del diseñador web con el boom de apps, dispositivos y múltiples plataformas?

La comunicación digital ofrece innumerables posibilidades para el diseñador web. Los distintos sistemas operativos, tecnologías y pantallas están marcando el ritmo y la forma de hacer las cosas. Continuamente nos encontramos en procesos de renovación, hoy día ya no es suficiente conocer una única herramienta para encontrar una solución o satisfacer una necesidad, el diseñador web debe ser capaz de adaptarse a las nuevas herramientas, apostando por la innovación como punto de partida.

Evolucionamos a una comunicación más social, un ciclo donde el usuario tiene el control sobre contenido que quiere consumir durante las 24 horas/día en cualquier lugar independientemente de la plataforma.

¿Qué posibilidades reales ofrece el rich media para conseguir un objetivo?

Los aspectos técnicos muchas veces limitan la ejecución de una idea, pero el Rich Media es una propuesta diferente de comunicación por su capacidad multimedia e interactiva.

Una de las grandes características es la posibilidad de crear piezas más llamativas, dinámicas y flexibles (desplegables, sincronizados, flotantes, vídeo,…) Además, las campañas resultan mucho más atractivas para el usuario permitiendo crear emociones intensificando el recuerdo con la marca.

El rich media permite hacer un seguimiento a tiempo real de la interacción del anuncio. Recopilas los datos más relevantes del formato conociendo así, el momento del click, tiempo de permanencia, reproducciones de vídeos al completo, que parte del anuncio funciona mejor, … Estos datos son importantes para valorar la efectividad del anuncio y útiles a la hora de tomar decisiones para futuras campañas.

¿Qué relación existe entre diseñadores digitales, diseñadores web, desarrolladores y programadores?

Todos trabajamos en un entorno de creación, conectamos marcas y audiencias. Creamos, configuramos y gestionamos productos para ser entendidos de manera sencilla.

Para la creación exitosa de un proyecto digital es fundamental la integración de los equipos y que puedan formar parte desde la primera fase del proyecto con la intención de garantizar la calidad y coherencia del producto.

¿Dirías que hay una tendencia a la especialización o a la generalización (saber un poco de todo) en el diseño digital?

La tendencia general hasta el momento se dirigía a la especialización, pero hemos pasado a perfiles más multidisciplinares. Se necesitan visiones más amplias por la complejidad y fragmentación del mercado.

El reto es llegar a la resolución de un problema con propuestas más colectivas y no tanto por especialistas.

La tecnología pone al alcance de las personas herramientas fáciles de usar para elaborar algo que antes estaba reservado al especialista. El creativo por naturaleza trastea con muchas disciplinas diferentes porque suele ser una persona repleta de inquietudes. Saber un poco de todo resulta fundamental trabajando en una disciplina saturada de perfiles e información.

¿Cómo crees que está cambiando el diseño en la comunicación digital?

En un momento con tanta incertidumbre económica mi recomendación sería apostar por el entorno digital. Estamos viviendo cambios tanto tecnológicos (html5/flash, software, dispositivos,..) como de conexión con los consumidores, que ya no son los mismos de antes ni responden a los estímulos de antes.

La información se consume cada día más a través de smartphones y cualquier diseño/comunicación/producto debemos plantearlo para poder ser visto desde cualquier pantalla o dispositivo. Conceptos basados en responsive design, o bien app móvil, dependerán del tipo de proyecto, necesidades de la marca y los recursos que dispongamos.

Muchas gracias! @jmlapido :)