El último trabajo de Marcelo Burgos para Santo Buenos Aires y coproducido con Rebolucion para Personal, una compañía de telefonía nos ha dejado alucinados. Nadie te va a chupar las medias mejor; fantástica idea, maravillosa producción. Impecable. Por ello decidimos hacerle algunas preguntas sobre el proceso de creación y enterarnos de cómo había ido todo. Os dejamos el vídeo a continuación, ¡ah! y una pequeña traducción; chupamedias es una palabra utilizada en Argentina para denominar a pelotas, lamec*los, zalameros… tras este pequeño inciso; ¡el trabajo!

VERSIÓN EN INGLÉS

Supongo que cuando os llegó el story con una idea tan divertida y creativa estaríais encantados.

Encantados, totalmente. No sólo por la idea en si, que es una vuelta de tuerca a la “publicidad institucional” caduca, sino también porque era el primer proyecto con Santo Buenos Aires.

 ¿Es frecuente que lleguen ese tipo de stories y proyectos de Argentina?

Este tipo de scripts no es muy frecuente, la verdad. ¡Ojalá lo fuera! Nos llegan bastantes proyectos de Argentina, por suerte. Nuestra alianza con Rebolución en Buenos Aires y Brasil hace que pueda estar presente allí como un director local más, sin las reticencias que a priori puedan sentir las agencias de traer a un director “de fuera”.

Es innegable que Argentina está viviendo un momento maravilloso en creatividad. ¿Cuál, según tu opinión, son las claves de esa maravillosa creatividad?

Creo que en Argentina la televisión es, si no el mayor, unos de los mayores entretenimientos de la gente. La publicidad forma parte de ese entretenimiento. Los clientes compiten mucho por la notoriedad y eso les hace ser valientes a la hora de comunicar.

Por otro lado, el humor argentino es bastante ácido, menos políticamente correcto, por lo que un chiste normal allí puede parecer un poco demasiado en Europa.

¿Es muy común la expresión de “Chupar las medias”?

Totalmente, es como decir que alguien es “pelota” en España, lo entiende todo el mundo.

El spot tiene una factura impecable y recuerda a las grandes película internaciones de Cannes. ¿Es una producción  muy cara?

Álvaro (productor ejecutivo de Garlic) puede responderte esta pregunta mejor que yo. Por mi lado lo que se es que he trabajado con bastante libertad y he tenido a los mejores jefes de departamento en cada caso (Director de fotografía, Director de arte, Estilista, Maquilladora), lo cual asegura que la película tendrá buena factura.

¿Cómo es la agencia SANTO?, ¿Cómo son sus creativos ?

Es difícil definir cómo es la agencia sin caer en tópicos, te puedo contar cuál fue mi experiencia trabajando con ellos.

La entrega es total, están todo el tiempo pensando en el proyecto, pero no de forma controladora, de hecho, hacía tiempo que no trabajaba con tanta libertad. No tienen miedo a discutir con el cliente, tienen una relación muy honesta, donde ambas partes plantean sus argumentos de forma constructiva. Tienen mucho criterio audiovisual, por lo que mi trabajo es más fácil, entienden el lenguaje, el medio. La verdad es que hacía tiempo que no trabajaba tan cómodo con alguien como con Seba Wilhelm.

¿Alguna anécdota del rodaje ?

Siempre hay historias de cada rodaje, quizás la que me quedo de éste es que cuando la agencia me planteó la posibilidad de poner dentro de la variedad de gente, a alguien en silla de ruedas, pude incluir a mi primo, Gerardo Burgos quien antes de sufrir un accidente era escalador (¡subió el aconcagua más de diez veces!) y que ahora compite en remo olímpico. Este fue mi pequeño homenaje, ya que verdaderamente es muy buena persona, como dice la locución.

  Blog creatividad|Blog publicidad