nuria-martinez

Nuria Martínez comenzó como redactora en MRM, y después en la agencias digitales Wysiwyg, DoubleYou y Storm. Ha sido directora creativa ejecutiva en Wysiswyg, y en 2008 se incorporó a d6 como Directora del área digital.

Su trabajo ha sido premiado en los principales festivales nacionales e internacionales, y ha sido jurado en los festivales CdeC, El Sol y New York Festivals. Ha trabajado para Diesel, Nokia, Vodafone, Seat, Camper, Mercedes, Audi, Barclays, Burger King, Canal+, Firefox o easyJet.

Actualmente es Directora del Área Interactiva y Socia de D6 y nos ha contestado a unas preguntas sobre la conceptualización digital con motivo de su participación en nuestro Máster de Comunicación Digital.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un concepto off y uno on? 

Creo que no debería haber diferencias, porque ya no tiene sentido hablar de campañas on y campañas off: el medio digital y la TV, radio y prensa… se alimentan y se influyen recíprocamente, estamos en un entorno transmedia, y los conceptos deben trabajarse desde esta perspectiva. Lo importante es que el concepto conecte los objetivos de marca con lo que interesa a la gente, utilizando los medios más adecuados en cada momento. Tan simple y tan complicado como eso.

¿Qué necesita un copy o un arte digitales?

Para mí, curiosidad, sentido común, talento, humildad y sentido del humor. Y por supuesto, ser muy currante. La gente que más admiro en la profesión tiene todo eso.

La curiosidad, porque nosotros trabajamos con una materia prima en constante cambio: por un lado, la tecnología; por otro, las inquietudes y gustos de la gente. Y las dos cosas cambian constantemente y a tanta velocidad que hay que estar siempre con los ojos y los oídos bien abiertos.

El sentido común, porque cada vez el trabajo creativo es más estratégico, y una idea genial bien planteada es mil veces mejor que una idea genial a secas.

La humildad, porque hay que tener muy claro que en creatividad trabajamos para las personas y para las marcas, no para nosotros mismos, para nuestros amigos, o para la profesión. Y no veas lo difícil que es que no se te olvide nunca esto.

Sentido del humor, porque hay que divertirse siempre, intentar ser divertido, y lo más importante, saber reírse de uno mismo.

Lo de ser muy currante no creo que haga falta explicarlo demasiado: una buena idea puede surgir de repente. Muchas buenas ideas, no.

Un viral, ¿nace o se hace?

Yo creo que hoy en día, un viral nace y se hace. Por un lado, tiene que tener “eso” distinto que hace que conecte con gente muy diferente de sitios muy distintos. Pero además, tiene que estar en el lugar y momento adecuados, y ahí influyen la suerte, la estrategia o, algo mucho más demoledor: la suertregia. Y reunir todo eso con una sola pieza no es nada fácil, por eso hay tan pocos virales.

¿Qué hace falta para pasarse al lado digital si no has trabajado en este ámbito?

Voy a repetirme: para mí, curiosidad, sentido común, talento, humildad y sentido del humor. Y por supuesto, ser muy currante. La gente que más admiro en la profesión tiene todo eso. Y muchos de ellos son “offline”. Estoy convencida de que se trata de una actitud y de una manera de ser; los conocimientos pueden adquirirse. La prueba: este curso. Ya lo veréis, entre todos vamos a demostrarlo. :-)

¡Muchas gracias, Nuria! (nuria@dseis.es)