entrevista Phil

Hemos vuelto de vacaciones con las pilas a tope y para comenzar este nuevo año, os dejamos con la entrevista que hicimos a Phil González, Director de New Media en Chello Multicanal y fundador de Instagramers.

Phil será uno de los profesores que impartirán clase en la primera edición del Máster en Digital Communication & Social Media que comenzará en marzo. Por eso, hemos querido que nos haga una pequeña introducción al tema sobre el que tratarán sus sesiones: Devices. The Mobile Landscape (6 y 7 de junio).

(La primera entrevista realizada a Belén Coca sobre Digital Concepting podéis verla aquí.)

Phil es licenciado por la École Supérieure de Commerce de Lille (Francia). Trabajó en el mundo de la distribución, luego fue director de Marketing en el sector de la automoción hasta dirigir sus pasos hacia el mundo online participando en el lanzamiento del primer portal automóvil, Autocity.com. Sus siguientes pasos fueron en diferentes puestos de responsabilidad en el entorno de contenidos web y móvil en Wanadoo y Orange.

Desde 2008 es responsable de New Media Manager de Chello Multicanal,la principal productora de canales de televisión de pago en España y Portugal. Con su equipo gestiona las webs, redes sociales y más de 15 aplicaciones móviles, widgets para smart tv´s, set top boxes de canales prestigiosos como Historia, Hollywood, Odisea y otros 19 canales de televisión. Está detrás de la exitosa app de Canal Cocina, la app de cocina en español más descargada en el mundo, con más de un millón y medio de descargas en iPhone, IPad y otros sistemas operativos

A finales de 2010, Philippe decidió ayudar a los fans de Instagram a disfrutar de la app fotográfica. Lanzó un blog, Instagramers.com, y creó una red de grupos locales para facilitar el contacto, las quedadas entre usuarios y los eventos sobre fotografía móvil. Así, nace en España, Instagramers, “la primera red de fans de una aplicación” y se desarrolla por todo el mundo. Hoy tiene cerca de 300 grupos de “IGers” o “Instagramers” en más de 60 países y colabora puntualmente con la empresa Instagram. En diciembre 2013, inauguró la primera Instagramers Gallery en Miami. La primera galería de arte dedicada al arte fotográfico en Instagram.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de tener tantos dispositivos en los que desarrollar proyectos de marketing?

La ventaja de tener muchos dispositivos diferentes es que nos abre la mente a la creatividad. Durante años, los creativos estaban entre carteles, revistas, televisión y había relativamente poco margen de innovación. Había que ser muy, muy creativo para desmarcarse. Ahora mismo, la cantidad de dispositivos y su “variedad” nos hace ser más creativos, buscar que aporta cada uno de ellos, qué se le puede sacar y buscar la originalidad a través del hecho de ser un “early adpoter” (ser el primero en hacer algo).

El principal inconveniente es que todo esto va muy deprisa y tienes que tener un equipo que aprenda rápido, sepa de todo un poco, y se adapte rápidamente al cambio. No puedes ser especialista en Apple, porque tus clientes te pedirán soluciones multiplataforma y después, saber cómo funcionan las apps, las redes sociales, las webs, las smart tvs y las interconexiones entre cada una de ellas.

¿Existen muchas diferencias entre crear una campaña para tablet, desktop o móvil?

Totalmente. Antes éramos unos clientes enmarcados en 3 clases socioeconómicas, luego empezaron a subdividirse y hoy, un cliente o comprador es varios clientes a la vez. Si le pillas por la mañana de camino al trabajo, en el metro o, en la cama por la noche cuando se va a dormir y repasa la actualidad, vas a encontrarte con dos clientes diferentes.

La web tiene que transformarse para ser vista también desde el móvil sino se quedará obsoleta. Tantos factores influyen que los tienes que tener en cuenta. “Un detalle decide una batalla, una batalla decide una guerra” decía Napoleon. En el detalle de adaptar una campaña al soporte que la transmite puede estar el éxito o fracaso de una campaña.

¿Hay una conciencia generalizada de la importancia de adaptar la presencia de una marca a los distintos dispositivos (tablets, smartphones, smarttv…) que proliferan?

Es raro encontrarse con una marca (empresa) que se haya adaptado a que debe tener no una comunicación, sino varias según en qué soporte comunica. Nosotros, en Canal Cocina, entendimos muy rapidamente que la app de iOS de Apple tenía que respirar a Apple, la Android a Android, y la marca debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse al modo de comunicación de cada dispositivo. Apple lo marcó rápidamente. En las apps debes adaptar tu logo al icono que tienen en el escritorio, sino lo haces tú, lo harán otros.

¿La velocidad en el desarrollo de dispositivos es tan rápida como creemos?

Es una de las cosas más apasionantes de mi trabajo. Lo que contamos hoy, ya no es válido mañana, porque un joven ha lanzado una app para comunicarse con sus amigos y de repente se convierte en un instrumento de comunicación que puede hacer vacilar operadoras de telecomunicación, grupos de prensa… ya no hay pequeños ni grandes, vienen olas y cualquiera puede pillarlas. Eso sí, es como el surf, ya puedes tener una buena resistencia física porque las olas vienen cada vez más fuerte y menos espaciadas. Antes la comunicación de una empresa evolucionaba relativamente poco en un año, ahora evoluciona cada mes.

¿Crees que esta tendencia se va a mantener?, ¿es factible seguir desarrollando plataformas y dispositivos a este ritmo?

Si quieres hacerlo bien es insostenible para cualquier empresa estar en todos los dispositivos y todas las plataformas, meramente porque evolucionan y deberías actualizar tus apps de Apple cada tres meses para seguir en la onda. ¿Qué va a pasar o pasa ya? Que debes elegir, en función de tu marca, tu posicionamiento, tu clientela objetiva, el tipo de sistemas o dispositivos vas a usar. Android más para jóvenes, iPhone más mayores categoría alta, y luego atacar algunos nichos crecientes con nuevas marcas que entran fuerte en el mercado.

Mil gracias Phil! @PhilGonzález