roger casas copia

Como los lunes suelen ser durillos, os lo vamos a amenizar con la entrevista que hicimos a Roger Casas sobre Branded Content. Roger será uno de los profesores del máster de comunicación digital y ha querido contarnos en qué consiste su trabajo como productor transmedia y experto en branded content.

Torontoniano de nacimiento, chilango de crianza y madrileño por persistencia, que en cualquier caso se siente gratamente extranjero allá donde va, Roger es Director de El Cañonazo Transmedia, agencia productora especializada en la creación, producción y distribución de campañas de contenidos digitales principalmente audiovisuales y expandibles.

Desde hace más de 10 años dedicado a la creación, producción y difusión de contenidos digitales en compañías como Columbia-Tristar y SportsYA! Inc y MobuzzTV, además de trabajar como periodista, cuentista, guionista, fotógrafo, blogger y vídeoblogger.

Desde 2005 mantiene el blog de LasTermópilas.net que en 2008 y más recientemente inauguró Manchamanteles.tv blog de temática sibarita.

¿Cómo defines el Branded Content?

Lo defino como un enfoque que puede ser aplicado a cualquier tipo de contenido, desde un libro, una obra de teatro o un plato de un restaurante, cualquier cosa que nos atraiga, que nos sea útil, que nos entretenga y que conlleve los valores de la marca que lo produzca.

¿Qué importancia tiene hoy en día?

Está cobrando importancia muy rápido por que cada vez nos es más fácil el evitar los cortes publicitarios, encontrar esa equis para cerrar el banner que nos impide ver la noticia que queremos leer. Y hablo por las generaciones de quienes crecimos en el respeto a la publicidad y que hasta cierto punto toleramos estas interrupciones. Las nuevas generaciones de niños que están creciendo con iPads y con internet no van a tolerar un pre-roll de medio segundo. Las marcas deben prepararse para un escenario de tolerancia cero a la interrupción.

¿Cuales son las posibilidades u oportunidades que ofrece para una marca?

El branded content ofrece a las marcas la posibilidad de entrar en espacios de comunicación que de la otra forma -la de la interrupción- les están vetados, y por otra parte les da la posibilidad de convertirse a sí mismas en moneda social, en el motivo de la conversación y sobre todo que estén dispuestas a cumplir las promesas que vienen haciendo hace años. Hay una parte del Content 2020 de CocaCola que dice que el objetivo de la marca no es patrocinar al grupo de música de moda, sino convertirse en el grupo de música de moda.

¿Es útil para todas las marcas?

El branded content es útil para cualquier marca que entienda de verdad para qué le es útil el branded content.

Me explico: hay muchas marcas y agencias que quieren hacer branded content porque está de moda, porque la competencia lo está haciendo o porque quieren ganar un premio, pero al final acaban haciendo publicidad de toda la vida disfrazada de contenido pero que nadie quiere ver. El branded content sirve si el objetivo de la marca está centrado en sus audiencias potenciales y los vínculos que puedan establecer con éstos y no para las marcas que quieran impactar a un grupo de consumidores con un producto nuevo a como dé lugar.

¿El contenido es rey hoy en día, cuál es la diferencia que puede marcar?

La diferencia que marca es que una marca se quede fuera de circulación, fuera de conversación y excluida de los medios en los que la gente hoy en día tiene su atención puesta.

¿Cuál es el papel de un influencer en todo esto?

La prescripción de una persona en la que confías es mucho más poderosa que cualquier campaña de publicidad. Hoy en día hay personas que gracias a las redes sociales están empezando a tener una visibilidad muy amplia, al menos de forma cuantitativa.

El problema aquí es que la el poder de la prescripción necesita medirse también de forma cualitativa, y es lo que las marcas (que designan a un influencer sin ver más allá de su cantidad de followers), y los propios designados influencers (que un día se hacen una foto con su cerveza favorita y dos días después se hacen otra foto con su nueva cerveza favorita) están aprendiendo a manejar poco a poco.

Gracias @rogercasas!!