SUBCOOLTURE2

El mundo del diseño es complejo, y sobretodo si lo mezclamos con el ser freelance. Hoy, os mostramos el trabajo de Sergio Jiménez, diseñador especializado en ilustración y lettering y creador de Subcoolture.

En sus trabajos destaca una aproximación manual al dibujo de letras y un uso experimental de la tipografía. Actualmente vive en Madrid desde donde ha trabajado dentro y fuera del país para clientes como Computer Arts, Random House Mondadori, Etapes, Rolling Stone, Público, El País, Yorokobu, Uno Skateboard o el Periódico de Catalunya

code_yorokobu

Yorokobu

yorokobu_oct_04

Yorokobu

Ha colaborado con agencias de publicidad como Attik London (Coca Cola), JWT (Vodafone) y Avalancha (Vallnord Freestyle). En el año 2010 fue seleccionado como diseñador emergente en el IV Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, y desde hace unos años imparte ponencias y workshops en diferentes escuelas y universidades. Desde el año 2011 colabora con Miami Ad School impartiendo las asignaturas de Experimental Type e Illustration & Design Influences.

Además le tendremos con nosotros durante el curso específico sobre lettering que impartirá en la escuela en mayo, así que si te has quedado con las ganas de conocer su trabajo en persona y aprender de su experiencia, todavía estás a tiempo de hacerlo. Toda la información en www.miamiadschoolpro.es Y ahora, os dejamos con la entrevista :)

¿Cuándo decidiste que querías ser diseñador?

En realidad nunca me planteé dedicarme de lleno al diseño gráfico. Surgió a raiz de un curso de ilustración que hice en la escuela de artes de Toledo. Llegué allí porque mi verdadera vocación era la de ser dibujante de cómics. Entonces admiraba mucho el trabajo de artistas relacionados con el skateboard como VCJ, Pushead o Jim Phillips e ilustradores como Richard Corben, Alberto Breccia o Dave Mc Kean. Después en la facultad de BB.AA. una cosa llevó a la otra. Podemos decir que el cómic fue lo que me llevó a las letras.

renfe

Renfe

¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Estudié Ilustración en la Escuela de Artes de Toledo y después BB.AA. en la facultad de Cuenca, donde trabajé en el CIDI, centro de investigación de diseño que desarrolla proyectos dentro de la universidad. Durante ese periodo también trabajé en algunas agencias locales y a colaborar con fanzines y revistas como Belio magazine o Snowplanet.

Después de la facultad entré a trabajar como diseñador gráfico en una agencia de comunicación (Réplica) muy vinculada a la moda donde estuve casi 4 años. Aprendí muchas cosas y pude vivir de cerca como se trabaja con grandes clientes. También aprendí a diferenciar lo que quería hacer de lo que no.

Paralelamente empecé a tener más colaboraciones de prensa (El País, Calle 20,…), de modo que llegó un momento en el que pude dedicarme sólo a la ilustración de manera independiente.

portada_smoda_web_0

El País

Uno de mis primeros encargos llegó del estudio Avalancha en Barcelona  para la estación de ski/snowboard Vallnord Andorra, de la que diseñé la imagen gráfica para una temporada. A partír de ahí vino todo lo demás. Digamos que el grueso de mi trabajo se ha desarrollado sobre todo en ilustración para prensa (Público, El Periódico de Catalunya, Rolling Stone, Etapes,…) y editorial (Mondadori, Bis Publishers,…) con incursiones esporádicas en la publicidad (RMG, Leo Burnett, Attik London…). También me he dedicado a la docencia desde hace casi 6 años. Todo siempre al servicio de la letra ilustrada.

vallnord_freestyle

Vallnord

calle20punk

Calle 20 Magazine

¿Por qué decidiste crear Subcoolture?

Empecé Subcoolture como un estudio ficticio en el que podía hacer lo que más me gustaba. Como al principio no tenía ningún cliente de ilustración, simplemente experimentaba autoeditando piezas a modo de fanzines que al final eran mi verdadero portfolio. Ahí lo hacía todo, dibujar, hacer fotos, diseñar tipografías… Utilizaba el nombre como seudónimo mientras me dedicaba a otras labores como el trabajo de diseñador en la agencia. Poco a poco fui teniendo suficientes colaboraciones y encargos para convertir Subcoolture en un estudio propio de verdad.

¿Qué les dirías a los diseñadores en potencia que quieren ganarse la vida con su trabajo?

Que tengan sobre todo curiosidad y que no se olviden que trabajan para las personas. Y que perseveren y sean como esponjas. Y que ganarse la vida diseñando es un trabajo cualquiera, normal y que exige disciplina esfuerzo y madrugones como el que más.

film_rules_subcoolture

BIS Publishers

¿Algún consejo para convertirse en freelance?

Necesitarlo.

¿Qué crees que hace falta para llegar a tener éxito en el mundo del diseño?

El éxito en el mundo del diseño gráfico es un término muy escurridizo. Si se puede hablar de éxito quiero pensar que es una consecuencia del trabajo bien hecho a todos los niveles, conceptual, visual y práctico.

¿Crees que es mejor especializarse en un área, ya sea ilustración, diseño gráfico, etc, o estar a todo un poco?

Creo que uno debe aceptar cuales son sus límites e intentar potenciar aquello que le hace más feliz, y luego delegar en otros cuando necesite soluciones que no sepa controlar.

go9_01_0

Go Skateboarding Magazine

go9_03

Go Skateboarding Magazine

go9_05

Go Skateboarding Magazine