Por segundo año consecutivo, la agencia Gertrude (EEUU) ha acogido el Portfolio Night de Chicago. Este evento ofrece a jóvenes creativos de todo el mundo la oportunidad de presentar su trabajo a los mejores directores creativos. Santiago Cosme, alumno de Miami Ad School Madrid, ha sido elegido el mejor estudiante del Portfolio Night de Chicago. Una de sus campañas será expuesta durante una semana en 368 ascensores de Chicago y en 22 agencias. Hemos hablado con él.

¿Cómo has vivido esta experiencia y qué cosas modificarías de ella?

La verdad, con nervios. Era la primera vez que enseñaba mi portfolio a gente que no me conocía y no sabía muy bien cómo reaccionarían al ver mis piezas. Todo va muy rápido. Tienes quince minutos para enseñar tu portfolio y cuando suena la campana te tienes que ir a la mesa de al lado a que te vea otro director creativo. Normalmente tienes a tres creativos asignados, pero como la mayoría se queda a tomar algo cuando todo termina, aprovechas para acosar a unos cuantos. Cada persona te dice cosas distintas, por lo que te tienes que quedar con el 80% que coincide.

Lo que cambiaría, sin lugar a dudas, es el tiempo que pasas con cada persona. Yo creo que no es suficiente. En mi caso, me aconsejaron bien y presenté, sobre todo, campañas de Print. Si presentas ideas integradas, ya sea en vídeo o pdf, no te da tiempo a nada.

¿Qué directores creativos han evaluado tu trabajo?

Jamie Overkamp, de Young and Rubicam.

Isabela Ferreira, de Energy BBDO.

Otis Gibson, Fundador de Gertrude Inc.

Craig Likhite, Creative Recruiter de Kramer Krasselt.

Chris Jacobs, Creative Group Director de Kramer Krasselt.

Thomas Richie de Tom, Dick and Ritchie.

y Todd Crismann, de Element 79.

¿Qué es lo que más te gusta de la publicidad? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de la publicidad es que puedes hacer lo que quieres y divertirte haciéndolo, por lo menos mientras eres estudiante. De hecho, creo que esa ha sido la clave de mi mejoría. Cuando empecé a pasármelo bien y a echarme unas risas, es cuando la gente empezó a apreciar mi portfolio.

Lo que menos me gusta quizás sea cuando te tiran una idea buena porque no ven las cosas como tú. Tener ideas no es suficiente, hay que saber venderlas.

¿Hay muchas diferencias entre la publicidad de EEUU y la de nuestro país?

Yo diría que bastantes. Por lo que he visto en España hay menos medios y el concepto sigue siendo lo más importante. En EEUU, piensan muchísimo en una campaña integrada y se vuelven locos con todo lo que es digital. Youtube, Facebook, Twitter, Iphone app. parece que no pueden faltar en ninguna campaña, aunque no vengan ni a cuento. Me quedo con la mentalidad española. Hay mucho talento.

¿Dónde te ves trabajando en un futuro?

Bueno, esa es la gran pregunta que me sigo haciendo cada día. Me gustaría quedarme aquí en Estados Unidos, pero el tema visado no es sencillo. Londres es otra buena opción pero necesitaré un compañero Copy para buscar trabajo. ¿Hay algún Copy trabajador por ahí?

Así que, estoy abierto a cualquier posibilidad. Amsterdam y Buenos Aires son otras dos opciones que consideraré, pero el mundo es grande y no me da miedo moverme.


Éxito español en el Portfolio Night de Chicago
Te ha resultado interesante el artículo