Llega el mes de marzo y empezamos la semana con una visita muy especial. Gem Romero, actual presidente de la APG -Asociación de Planners Estratégicos de España- y director estratégico creativo en Bassat Ogilvy impartirá a partir del jueves el workshop Understanding the issue en nuestro Bootcamp for Account Planners.

Romero, que fue elegido presidente de la AGP en enero, ocupará este cargo los próximos dos años. APG España es una asociación profesional abierta a todos los profesionales de la estrategia de marcas y comunicación. Hemos aprovechado esta ocasión para hacerle unas cuantas preguntas sobre la situación de la planificación estratégica en nuestro país.

Gem Romero, presidente de APG España y director estratégico creativo en Bassat Ogilvy

Gem Romero, presidente de APG España y director estratégico creativo en Bassat Ogilvy

Miami Ad School: ¿Cómo te sientes siendo el nuevo presidente de la APG? ¿Qué te gustaría conseguir?

Me siento muy responsable. A los planners nos ha costado mucho trabajo consolidar esta figura en las agencias y en los anunciantes, y no podemos perder el nivel de consideración que hemos conseguido. En el proceso de reinvención por el que pasa la publicidad en general y las agencias en particular, los planners debemos demostrar que podemos ser un elemento clave para pivotar esos cambios. Desde la APG queremos trabajar para que eso suceda.

¿Crees que es un buen momento para la planificación estratégica en este país?

Sí. Hay más gente haciendo planning ahora que hace unos años, cuando el negocio de las iba viento en popa. A los planners se nos acostumbra a involucrar en los procesos que afrontan dificultades, y ahora casi todos entran en ese grupo.

¿Qué cualidad o cualidades debe tener un planner?

Planners los hay de mil formas y colores. Y cada director creativo, cada agencia y cada anunciante elige el que tiene las cualidades que más útiles le resultan según su equipo.

Pese a esa heterogeneidad, dudo que haya un buen planner al que no le domine la continua curiosidad por casi todo.

Un consejo para los que quieran llegar a ser planners.

Es planner quién hace estrategia. En una agencia o en su casa. Cobrando por ello o no.

No se debe perder el tiempo queriendo ser planner, se corre el riesgo de conseguir el cargo y seguir sin serlo.

Si uno hace estrategia y la hace bien, conseguirá un puesto de trabajo de planner.

Gem Romero tiene una extensa trayectoria profesional. Ha sido director general de estrategia de Tapsa (Madrid) durante tres años. Anteriormente, desarrolló su carrera como strategic planner en SCPF y como director asociado en la consultoría Added Value Planners. Estudió Administración y Dirección de Empresas y MBA en ESADE. También ha dado clases en Miami Ad School y en varias escuelas de negocios. Desde marzo de 2010 es director estratégico en Bassat Ogilvy Barcelona.