Wenceslao Sanz “en este mundo no podemos quedarnos quietos”

Wenceslao Sanz es diseñador senior. Fue uno de los socios fundadores de Domestika.org y forma parte de los organizadores de MAD in Spain. Wenceslao ha estado en Miami Ad School Madrid dando una charla a nuestros alumnos. Repasamos aquí la conferencia.

Empezó su intervención haciendo un repaso a la quinta edición del MAD in Spain, que se celebró en Madrid a principios del mes de julio. Wenceslao destacó la notable asistencia de público con más de 1.600 personas. También habló de otro de sus grandes proyectos, “Domestika.org”. En esta web se han publicado cerca de 3.500 ofertas de empleo y en ella se ofrece la posibilidad de compartir portfolios online.

Durante la charla habló del trabajo actual de los directores de arte y diseñadores. En España está “devaluado” el trabajo de los directores de arte, mencionó. El director de arte no debe ser visto sólo como artista,  “es un comunicador con un gran talento estético y creativo”, resaltó . Prosiguió hablando de la relación entre directores de arte y copywritters que calificó de “enriquecedora”. Hay que saber qué es bueno y qué no, saber dónde tirar y para ello hay que tener “criterio”, precisó.

Los directores de arte tienen que hacer un ejercicio de guardar información, dijo. Según Wenceslao, debe hacerse cuando estamos navegando por la red, al pasear por la calle, incluso cuando estamos viendo una película. Esta práctica es habitual para él, ya que lleva mucho tiempo guardando imágenes, “pantallazos”, direcciones web, vídeos, fotos desde el móvil, etc.  Hecho que le ha llevado a tener almacenadas cerca de 6.000 imágenes en su ordenador. Este ejercicio le permite ver la evolución de las cosas, afirmó.

Mencionó además que la procedencia de los directores de arte en la actualidad es muy diversa, pero hay básicamente dos tipos: un primer grupo que ha aprendido el oficio de forma autodidacta, y otro que ha recibido una formación académica, en escuelas de diseño o en bellas artes.

Del trabajo diario en las agencias recordó lo duro que es. Los horarios laborales  son “infernales”, comentó. A pesar de esa falta de flexibilidad y productividad de las agencias españolas,  cree que en el futuro se irá implantando, cada vez más, el trabajo desde casa.

Durante casi dos horas los alumnos recibieron consejos de Wenceslao.  Compartió con ellos algunas páginas web de tendencias que os dejamos aquí:

-idealismo.com -superexpresso.com -bvd.com -artners.dk -grandpeople.no

Wenceslao Sanz en Miami Ad School Madrid