Recientemente se ha estrenado un documental tributo a La Unión y a los cantes mineros.
Después de Las Pastillas Contra el Dolor Ajeno, Jorge Martínez socio fundador de Germinal, nos  vuelve a emocionar con su último trabajo.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

Yo tengo una relación emotiva con La Unión, un pequeño pueblo de Murcia, cercano a Cartagena, que es la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, un festival que cuenta ya con 52 ediciones, y que está muy apegado al pueblo y a sus gentes… No se trata de un festival más, sino de la consecuencia de un carácter, de una historia protagonizada por las gentes de La Unión, y que gracias a este festival y a su proyección internacional han encontrado la manera de compartir ese legado, de mantenerlo vivo. Soy un asiduo al festival, y año tras año siempre tengo las mismas sensaciones: una experiencia casi mística que va mas allá de lo musical y que me permite re encontrarme con valores y sentimientos que son muy especiales.
Con este documental, me gustaría rendir tributo a La Unión y a los cantes mineros, pero también a todo aquel que lucha por lo que cree que es justo, y tejer una red de relaciones humanas a través de una historia que creo que es hermosa.

¿Fue difícil el rodaje?
Más que el rodaje, creo que lo difícil es la experiencia en si… Verte en ese lugar, tan especial, tan agresivo y tan conmovedor a la vez, enfrentarte a esos hombres, a su realidad, a su problemática. Sentir que estás haciendo algo importante, que estás capturando un instante que es único.
Tuve la suerte de contar con gente profesional, muy humana, que sabían lo que hacían, y que como yo, sentían que esta era una historia por la que merecía la pena apostar y dar lo mejor de nosotros.
Tengo la inmensa fortuna de ser de una forma que me obliga a llevar a cabo aquello en lo que creo, y eso me da toda la fuerza necesaria para resolver los problemas. En el fondo, la dificultad forma parte de la belleza de la consecución de las cosas. Lo que es valioso, lo es, porque es difícil de conseguir.

¿Crees que la publicidad tiene un lado que puede ayudar a hacer un mundo mejor?
Creo que las personas son las que tienen ese inmenso poder, no las profesiones. Una profesión es solo una herramienta, y la nuestra, como otras, tiene cierta capacidad de trascender, de impactar, pero solo si se acompaña de una actitud. Yo creo que en la vida, cada uno tiene que buscar su rol, yo solo intento ser fiel a mi mismo, y lucho cada día para no defraudarme.
A mi, mi trabajo me hace inmensamente feliz, pero no por ser publicista, sino porque me permite hacer, y creo, de verdad, que hacer es lo verdaderamente importante… seas quién seas, y seas lo que seas.

¿Te sientes orgulloso de hacer campañas como “Pastillas contra el dolor ajeno”?
Me siento orgulloso de que mi trabajo tenga un efecto positivo en los demás, y me alegra constatar, una vez mas, que una idea, una buena idea, junto con la actitud necesaria para llevarla a cabo, tiene un inmenso valor y una capacidad tremenda para cambiar las cosas. A mi no me interesa la publicidad, me interesan las ideas.

¿Crees en el marketing con causa?
Prefiero creer en las personas con causa. Si te ganas la vida haciendo lo que te gusta, y tu trabajo te permite además luchar por una causa, debes hacerlo, serás mucho mas feliz y harás feliz a los que te rodean. Eso vale para las personas, y para cualquier compañía o marca, por grande que sea.

 

Producido por Jorge Martínez y Bosalay /

Idea original – Jorge Martínez /
Realización – Carlos Carcas /
Producción – Iván Franco Hidalgo y Jorge Martínez /
Montaje – Carlos Carcas y Rodrigo Carrasco /
Sonido – Lin Chang (Estudios XLR) /
Fotografía – Carlos Carcas /
Segunda operadora – Valeria Gentile /
Postproducción – Rodrigo Carrasco /

Música interpretada por Rocío Márquez. Incluye el tema “Liberación” (Rocío Márquez / Popular) del disco “Claridad”, Universal Music Spain 2012.