Instructores en Miami Ad School- Jorge Tabanera

En Miami Ad School tus profesores son profesionales en activo de la industria publicitaria y esto mola no solo porque están al tanto de las últimas tendencias sino también por que saben como guiarte y explotar el lado creativo que llevas dentro. En esta edición del blog, os traemos a uno de los instructores favoritos de la escuela, Jorge Tabanera (Ilustrador y Director Creativo en La Despensa) que nos cuenta un poco más sobre su trabajo, diseños y profesión.

¡Enjoy!

tabanera

1. Cuéntanos de ti..¿qué es lo que haces? ¿qué te gustaría hacer?

Desde hace tres años compagino el trabajo como Director Creativo en La Despensa con el de ilustrador y profesor en la Miami Ad School y en el IED. Creo que si sigo haciendo tantas cosas a la vez es porque todavía siento que me queda mucho por aprender.

Pero la verdad es que algún día me encantaría poder dedicarme solamente a la pintura y la ilustración. Es mi vocación desde que tengo memoria. Es un tópico, pero creo que el ideal sería pasar medio año viajando y estudiando y la otra mitad volcando todo sobre el papel.

2. ¿Cuál es tu ilustración favorita? (puede ser tuya o de alguien más)

La verdad es que a mí me costaría elegir. Creo que algunas de las que tengo en mi casa, no me cansaría nunca de mirarlas.

Los dibujos que hacía mi abuelo son las ilustraciones que quizás más han influido en mi. En casa había unos dibujos de toros hechos con bolígrafo y cuadros suyos que fueron mi referente durante años.

Después la pintura. Creo que hace mucho que nadie es autodidacta y el que lo diga miente. Todos empezamos copiando a alguien. Yo empecé con los personajes Disney de la colección de los Jóvenes Castores y seguí con Ibáñez. Soy un niño de la EGB.

tabanera6

3. ¿En qué te inspiras para dibujar?

En los viajes que he hecho. Ver cosas nuevas te llena de cosas nuevas. Sobre todo observar con detenimiento lo que te rodea sin abrir el cuaderno. Para mi eso es importante. Necesito separar mucho la fase de inspiración de la de creación. Hace tiempo que me dejó de interesar copiar la realidad. Prefiero crearme una nueva.

Leer e ir al cine también me ayudan mucho.

tabanera3

4. ¿Tu lugar favorito para hacer tus trabajos?

Mi mesa de trabajo, rodeado de pinturas, papeles, el ordenador y mucho desorden.

tabanera4

5. ¿Papel o digital?

No renuncio a las cosas buenas que me dan los dos y creo que nadie debería estar hoy con esas dudas.

El papel siempre me da cosas nuevas y sobre todo es más imprevisible. Las técnicas tradicionales tienen accidentes, sorpresas y muchas cosas que no puedes controlar, lo que hace que te encuentres a ti mismo en cosas que nunca te habías imaginado que podrían ser así.

Las herramientas digitales me ofrecen efectividad, rapidez y sobre todo resultados muy controlados. Además creo que estar abiertos a la innovación es bueno. Quién sabe si un día no haré todo conectado a un casco con unos guantes.

tabanera5

6. ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Trabajo muchas cosas a la vez. Quizás lo más íntimo y que no muestro mucho son unos dibujos a carboncillo de mis personajes de comida, que espero poder exponer al año que viene.

Tabanera7

7. ¿Lo mejor y lo más difícil de enseñar?

Lo mejor de enseñar es que te toca ordenar tus ideas, lo que sabes y tu proceso creativo para poder contárselo a los demás. Para enseñar lo primero que me tocó hacer es saber qué podía contar que fuese de verdad. Eso me ha servido para mejorar y para descubrir cosas que había olvidado que sabía.

Lo más difícil es sorprender a grupos de alumnos acostumbrados a ver muchísimas cosas y sobre todo conseguir que se motiven. Pero en ese reto es donde te encuentras con gente súper creativa. Es gratificante dar con personas que sabes que en cuestión de tiempo estarán haciendo un trabajo de primer nivel.

tabanera2

¿Te gusta el diseño y la ilustración? ¡Nuestros cursos de Art Direction y Digital Design son para ti!