randall-higgins-killcameraman-1

Kako Méndez (Senior Copywriter en 72andSunny)  ya es invitado veterano del blog y hoy os traemos la última campaña para Call of Duty que ha hecho en su nueva y soleada agencia, 72andSunny L.A.

Randall Higgins es KILLCAMERAMAN. Para los foráneos del Call of Duty os diremos que el quid de la campaña reside en que cada vez que te matan en el videojuego, ves una repetición de cómo te han matado. Lo que se conoce en el mundillo como “killcam” y Randall Higgins es ese tipo, hasta ahora imaginario, que está detrás con la cámara para que no te pierdas ni una baja.

Como todo buen plan, esta campaña también tiene segunda parte. ¡Esperamos poder desvelar más cosas próximamente!

Por supuesto, hemos aprovechado para que nos cuente cómo ha sido ese cambio de la publicidad brasileña a la 100% americana. Matices bastante interesantes sobre las diferencias que hay dentro de la misma industria. La campaña es una pasada y su producción, espectacular.

kako-2015

¿Por qué agencias has pasado?

He trabajado en 180Amsterdam, Wieden + Kennedy Sao Paulo y 72andSunny Los Angeles.

¿Qué diferencias hay entre esos mercados ?

Muchas y muy pocas al mismo tiempo. Cada mercado lo he vivido en épocas muy específicas y determinantes. Y a pesar de las diferencias entre uno y otro todo depende de lo mismo: tener un cliente con ganas de hacer cosas.

El mercado europeo es un mercado asustado. Probablemente haya cambiado desde que estuve allí. Era la época en la que todo se derrumbó, y obviamente, había mucho miedo tanto en los clientes como en las agencias. Pero en general, creo que se hace una publicidad más minimalista. Se piensa con el corazón.

El brasileño está lleno de oportunidades. Pero es muy rocoso al mismo tiempo. Por un lado, las marcas tienen muchas ganas de hacer muchas cosas y de forma inmediata. Pero por otro, la estructura del mercado está organizada de tal forma que los departamentos de medios condicionan el trabajo creativo. Es una contradicción brutal. Porque infravalora el poder de la creatividad. No siempre es así, ahí están los casos más brillantes. Pero hay que pelear mucho para que salgan. Además, el talento que hay en Brasil es astronómico. Tienen los mejores artesanos.

El mercado americano es una factoría gigante. Todo está estudiado, todo está categorizado, todo tiene una fórmula. Todo tiene que tener una razón y una lógica. Hasta tal punto que asusta. Pero por otro lado, es el país en el que todo el mundo quiere triunfar y hacer cosas grandes. Y eso lo hace el más entusiasta de todos. Los clientes se vuelven locos cuando les presentas algo que les gusta. Lo mejor de todo, la gente en la calle valora la publicidad. La comenta. Presta atención a lo que las marcas dicen más que en ningún otro lado. Entras en un  bar en el descanso de un partido de fútbol americano, y la gente está callada viendo los anuncios en la tele. Creen.

call-of-duty-camera-man-anuncio-trailer

¿Cómo surge esta campaña de Call of Duty ?

La idea nació de otra idea, como siempre. Call of Duty quería generar entusiasmo sobre sus nuevos mapas: HAVOC, (Caos en castellano). Se nos ocurrió proponer una campaña donde todos los personajes del video juego unían fuerzas y se oponían a jugar, debido a la naturaleza ultracaótica de los nuevos mapas, en plan sindicato que defiende los derechos de los personajes virtuales. Entre los personajes había soldados de un bando y otro, zombies, un abogado que los representaba y también el tío que graba las Killcams, que es lo que más entusiasmo genera entre las gamers. Al cliente le encantó la idea de inventarse el personaje del Killcameraman. Y sobre todo, la idea de que este perro viejo, que lleva grabando Killcams desde el primer Call of Duty, esté que fuman en pipa con la llegada de los nuevos mapas. A partir de ahí, todo fue cachondeo y explosiones.

¿Cómo son los creativos de 72andSunny ?

Muchos vienen de otros territorios creativos, como el cine, el diseño, la tecnología, o el arte. Son muy rápidos, multi-disciplinares y auténticos “salesman”. Están a la última en tecnología y tienen la capacidad de crear a la velocidad de la luz. No sólo piensan ideas, sino que también piensan en cómo venderlas, cómo producirlas y cómo demostrar que esa idea va a ayudar al cliente a vender más. Y sobre todo, comen muchas patatas fritas. Acojona.