linda dotson

El cine esconde historias sorprendentes. Como la de Alan Smithee, un director que no existe y que, sin embargo, firma cientos de películas. O la historia que hoy nos ocupa, la de Linda Dotson Wooley; la mujer que no puede ver películas.

Esta historia es 50% dramática, 50% poética y tiene mucho que ver con la repetición descontrolada de un mito. Si creéis que habéis escuchado Yo, soy tu padre o Teléfono, mi casa hasta que ha perdido cualquier rastro de sentido, lo que Linda ha tenido que aguantar es mucho peor.

la mujer que no podia ver peliculas 3

En este caso, el grito de dolor que su difunto marido, Sheb Wooley, grabó en 1951 para la película Tambores lejanos. El grito quedó archivado para ser utilizado posteriormente en diversas películas. Pero no fue hasta que Ben Burtt, sonidista de la Guerra de las Galaxias, lo utilizó en la famosa saga y lo bautizó como: El grito de Wilhelm, que se convirtió en mito siendo utilizado hasta la fecha, en más de 200 películas. Tal es su presencia en el mundillo, que directores como Spielberg, Lucas y Tarantino han mantenido una apuesta personal sobre quién de ellos es capaz de utilizarlo más veces.

En la noche de los Oscar, CANAL + lanzó un teaser: La mujer que no puede ver películas. Era el prólogo de una campaña digital que busca la participación de los clientes más cinéfilos de CANAL+. El teaser se resuelve con un mini-documental de 2’ que cuenta la historia del grito de Wilhelm, una historia singular en el mundo del cine.

Esta historia es la base de la nueva campaña de CANAL +, que se construye a partir de los testimonios de Linda Dotson Wooley, la viuda real del autor del grito. Linda es una mujer obligada por el capricho de los directores de cine a no poder ver películas para no tener que sufrir la sorpresa de escuchar el grito de su marido cuando menos se lo espera.

Para ayudar a la viuda, sustituyendo el grito de Wilhelm por uno nuevo, CANAL+ + ha creado un banco de gritos alojado en dejadenpazawilhelm.com  donde podréis elegir tres películas y grabar un grito en cada una de ellas. La compilación con los gritos podrá ser compartida en la red. Y todos los visitantes votarán cuál es el mejor grito.

FCB SPAIN ha rodado esta producción en la casa de Linda Dotson Wooley en Nashville con la colaboración de la productora Helo y el director de cine Alex Grossman.

La acción empezó ayer, 10 de Marzo y durará dos meses. El grito de Wilhelm ya no será más una pesadilla para Linda. ¡Todos a gritar!