El 12 de mayo la Tate Modern londinense cumple 10 años. Se trata del museo de arte contemporáneo más visitado del mundo. Con cerca de cinco millones de visitantes al año (el Reina Sofía tiene algo más de dos) sólo le supera en la lista de atracciones turísticas el British Museum.
Londres no tenía antes de la Tate Modern un gran centro de arte contemporáneo a la altura de la importancia demográfica y económica de la ciudad. Herzog & de Meuron transformaron para ello la Bankside Power Station y han diseñdo ahora una ampliación para las Olimpiadas de Londres en 2012.
El museo fue inaugurado con la colección donada al país por Sir Henry Tate, inventor del terrón de azúcar. Numerosos artistas han hecho y siguen haciendo generosas donaciones y los Members contribuyen anualmente con 5 millones de libras para adquisiciones. La última donación estrella la ha hecho el galerista Anthony d’Offay.
En diez años la galería ha organizado 52 exposiciones, la gran mayoría han sido exposiciones individuales de artistas célebres. Las más visitadas: Matisse/Picasso, Edward Hopper, Andy Warhol, Frida Kahlo, Kandinsky, Mark Rothko y Hneri Rousseau.
El gran reto financiero es ahora la ampliación del museo.

Escuela de diseño grafico