Las mujeres solteras en China y la campaña de SK-II

La situación de las mujeres solteras en China no es fácil y tuve conocimiento de ello de la manera más surrealista.

Recién llegado a Shanghái, unos amigos me invitaron a ir a tomar algo. El sitio elegido era el Barbarosa, que resultaba ser uno de los locales de moda situado dentro de People’s Square, un sitio de fácil referencia incluso para alguien que no conocía aún la ciudad.

Una vez que estábamos todos en el punto de reunión, nos dirigimos al bar. Para llegar necesitabas pasar por un parque con un estanque. Durante el camino alguien me indicó a modo de anécdota, que los fines de semana los padres con hijos solteros se reunían allí para ofrecer a sus hijos y buscarles pareja. A decir verdad y en el estado de shock en que te encuentras en tus primeros días en China, no lo di demasiada importancia.

Sin embargo, unas semanas más tarde tuve la oportunidad de verlo en directo. Me lo habían descrito como un sitio muy parecido a donde intercambiábamos cromos de pequeños. No les faltaba razón. De hecho, quizás se habían quedado cortos.

#1 Imagen de cabecera
Se trataba de un enjambre de gente, en su mayoría de la tercera edad. Algunos utilizando un paraguas en forma de atril, otros pujando por un sitio en el que exhibir a sus hijos y la inmensa mayoría en busca de la mejor pareja para sus herederos.

#2 Imagen destacada

En ese momento no entendía ni uno solo de los caracteres chinos, pero se podía ver cómo los padres estaban ofreciendo algo, pronto comprendí que lo que ofrecían era a sus hijos. Entre los números -básicamente lo único que acertaba a entender- se apreciaban la altura o el salario. Alguien que entendía chino me comentó que el resto del documento era un currículum preparado para encontrar pareja.

#3 Imagen destacada

La situación, vista desde nuestro perspectiva cultural, resulta dantesca. Pero si nos quitamos el sombrero de occidentales y tratamos de empatizar con los motivos que empujan a los padres, quizás encontremos la empatía.

Aunque se anuncian tanto hombres como mujeres, la presión social sobre estas últimas es mayor, ya que una vez que la mujer alcanza los 27 años, para la sociedad china ha perdido prácticamente toda opción de encontrar un marido con el que formar una familia. Incluso el gobierno así lo estipula. Y esto allí es grave. En un país donde no existen las pensiones del modo que las concebimos en occidente ya que son muy bajas, los padres de la novia no sólo buscan un marido para su hija, sino alguien que les asegure una estabilidad económica en el futuro.

La sociedad china está cambiando. Existen mujeres que no buscan un compañero para sentirse completas, sino complementadas. Mujeres que no creen en el amor pactado y que creen en otro modo de alcanzar la felicidad. Mujeres que siendo económicamente independientes o aún no han encontrado a nadie o simplemente no lo buscan.

Pero esto es en ocasiones tan difícil de entender para los padres, como difícil puede ser para nosotros empatizar con las motivaciones que les empujan a ir cada fin de semana a buscar pareja para sus hijos en People’s Square.

Desde la firma de cosméticos SK II han lanzado una campaña, apuntando a esta situación de cambio, haciendo entender a los padres que sus hijas tienen otras metas, que no hay una fecha límite para encontrar a alguien o que incluso no es necesario que tu felicidad dependa de encontrar una persona. Porque ellas ya no son “leftovers” ellas son y serán “Power women”.

El video cierra con una frase en la que habla de celebrar la independencia de las mujeres e invita a quien esté de acuerdo a compartirlo con el hashtag