Origen Excite web_Ejemplo Asos

Las redes sociales se han convertido en una herramienta única de venta intersectorial y global, dando cabida a las mejores estrategias de marketing de los últimos años.

Si bien la principal razón de este supuesto nos lleva a pensar en el dinamismo de estas comunidades virtuales, lo cierto es que Facebook, Twitter o Instagram ofrecen mucho más a los vendedores.

Estamos hablando del marketing de proximidad y la posibilidad de que las marcas adapten su mensaje a un target geográfico muy concreto.

Si en los últimos años habían reinado las campañas publicitarias globales, apostando por un imaginario colectivo universal –con predominancia del Norteamericano-, hoy se afronta el marketing desde un punto de vista totalmente diferente.

Esto ha conllevado más quebraderos de cabeza para los publicistas pero también mejores resultados en venta, utilizando características locales para la puesta en el mercado de productos globales. Éste es el caso de firmas como Asos, constituida como una de las mayores plataformas de venta de moda 100% online. De origen inglés, lanza promociones especiales en cada uno de los países europeos en los que opera, como el descuento especial por el aniversario de la reina de Inglaterra.

Origen Cultofmac web_Ejemplo Foursquare

Pero en esto del marketing de proximidad, lo cierto es que Foursquare se lleva la palma. No sólo porque permite a los usuarios conocer qué negocios son visitados en su zona por sus contactos sino porque deja un rastro online ineludible de los hábitos de consumo de nuestros potenciales consumidores y de la relación de éstos con la competencia.