experiencia de usuario

Nuestro invitado de hoy, David Alayón, profesor en la escuela y Director de Innovación, Partner & Board Member de Social Noise nos cuenta su punto de vista sobre la experiencia de usuario dentro del diseño web. ¡Disfrutad con esta píldora de conocimiento concentrado!

Supongo que muchos de los que comencéis a leer este post pensaréis “otra lista de puntos clave sobre Experiencia de Usuario… ¡qué original!” y seguramente estaréis en lo cierto. Pero el caso es que si hacéis búsquedas parecidas en Google encontraréis que aunque existe una gran variedad de posts relacionados, muchos de ellos confunden términos: UX con Usabilidad, UX con Prototipado o incluso UX con Diseño. ¡Nada más alejado de la realidad! Por esa razón quiero aportar mi granito de arena resumiendo mi visión sobre el Diseño de la Experiencia de Usuario (UXD) en siete grandes puntos.

Antes de empezar definamos el Diseño de la Experiencia de Usuario (UXD): se trata de un proceso holístico de diseño cuyo objetivo es resolver las necesidades concretas de sus usuarios, potenciando la satisfacción y la lealtad a través de la mejora la de usabilidad, sencillez de uso y del propio placer de interactuar con el producto.

Creo que esta definición abarca la Experiencia de Usuario como se lo merece y de ella podemos desgranar esos siete pilares. Aunque son extrapolables a cualquier ámbito, están pensados para entornos digitales.

UXD es un proceso holístico

Muchos piensan que la Experiencia de Usuario entra en un momento dado del proceso de creación de un producto o servicio, normalmente en la fase de definición, diseño o creación de la interfaz, para luego salir del mismo. Esto es un grave error. La Experiencia de Usuario debe estar presente en todas y cada una de las fases de la creación de un producto. Debe contemplar desde la fase de investigación inicial donde se define el público objetivo hasta la fase de testing con usuarios reales donde se obtienen los insights necesarios para mejorarlo.

UXD es un proceso de diseño

Obviamente, la Experiencia de Usuario se da cuando un usuario interactúa con un producto o servicio y una de la partes fundamentales para poder generar esa experiencia es el diseño. Iniciar una conversación sobre “diseño” sería como navegar por fractales, cada puerta que se abre lleva a un nuevo universo de puertas. Por esta razón simplemente voy a hacer referencia a los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams. Son tan certeros que no se quedan obsoletos con el tiempo.

UXD es un proceso cíclico

¿Cómo se trabaja la lealtad? ¿Y la satisfacción? Es imposible dar con la “salsa secreta” en un primer intento por lo que hay que seguir trabajándolos de forma continuada y cíclica. Soy muy fan de las metodologías Lean y por eso me encanta Lean UX, una metodología de Diseño de Experiencia de Usuario que trata todo el proceso de UXD de forma iterativa e incremental, dividiéndolo en tres fases: Pensar (Think), Hacer (Make) y Comprobar (Check). Sencillo y efectivo.

UXD es un proceso que potencia la usabilidad

La usabilidad no es otra cosa que la facilidad con que los usuarios pueden interactuar con un producto o servicio con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Puede parecer obvio pero el sentido común es el menos común de los sentidos, lo que se traduce en que la usabilidad brille por su ausencia en la mayor parte de productos y servicios del mercado. Vuelvo a citar a una figura relevante en la materia: Jakob Nielsen y sus 10 principios de la usabilidad. Aunque él los centre en la usabilidad web son extrapolables a cualquier ámbito.

UXD es un proceso que resuelve necesidades concretas

Pilar muy ligado a la usabilidad y al diseño. El Diseño de la Experiencia de Usuario debe estar orientado a objetivos, debe tener una razón de ser, nada debe ser aleatorio y menos puramente estético. Como complemento al proceso cíclico es importante que todo se diseñe pensando en el usuario que lo va a usar, es decir, debe tener una filosofía de Diseño Centrado en el Usuario (User Centered Design, UCD).

UXD es un proceso que potencia la sencillez

La sencillez… [tono nostálgico] ¿Por qué es tan complicado hacer las cosas sencillas? Pregunta retórica que se contesta por sí sola cuando interactuamos con la mayor parte de los productos que encontremos en nuestro día a día. Creo que el libro de John Maeda “Las Leyes de la Simplicidad” resume a la perfección todos esos porqués y propone una serie de consejos en forma de principios muy interesantes y completos.

El contenido es el rey

Como extra quiero añadir este séptimo punto, crucial en la Experiencia de Usuario y muchas veces omitido o relegado a una última posición. El proceso de Diseño de Experiencia de Usuario no es la definición estructural de una plataforma o la organización de unos contenidos estáticos y estancos que se lanzan con el producto y no se vuelven a modificar. El UXD debe generar una simbiosis perfecta con la estrategia de contenidos.

Espero que os haya servido, que os haya inspirado, y que este granito de arena no se convierta en uno más dentro de ese gran desierto de hipervínculos.