Hace algún tiempo hablábamos aquí de la campaña de John Lewis que supone el pistoletazo de salida de la Navidad en Reino Unido. Teníamos ganas de Navidad y no pudimos esperar a que arrancara aquí, pero hoy, a un día de Nochebuena, estamos en disposición de decir que ya es Navidad y podemos hacer una recopilación de las mejores piezas publicitarias nacionales e internacionales para vuestro disfrute.

Analizando por encima las campañas españolas de este año, nos queda una sensación un tanto agridulce. Si comparamos el tono y la temática de los anuncios con los de otros países, nos damos cuenta de que los anuncios españoles giran en torno a la crisis, la vuelta a casa de los jóvenes que se han tenido que ir a trabajar fuera y “vuelven, a casa vuelven“, la necesidad de no derrochar en tiempos difíciles, mensajes que suenan un poco ‘rancios y de postguerra’ y nos hacen meternos más en la idea de “qué mal estamos”, mientras que en otros países los mensajes están llenos de emotividad y optimismo.

Sin duda, el anuncio o, mejor dicho, el personaje que más ha dado que hablar este año ha sido Justino. El entrañable vigilante nocturno de la fábrica de maniquíes nos ha sacado a todos una lagrimita y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de compartir. Y todo esto con una producción impecable y un estilo totalmente novedoso. Aunque seguro que ya lo has visto, te lo dejamos aquí para que lo vuelvas a disfrutar.

Y como no todo es tele y no todo es triste, también hay espacio en Navidad para buenas ideas que ponen un toque de humor a estos tiempos convulsos. Un ejemplo son las aplicaciones móviles que han desarrollado Shackleton y Kids Advertainment.

En Shackleton han creado ‘Noche de Paz’, una app que te libra de las conversaciones navideñas de tu cuñado que siempre terminan en política y malos rollos. Cuando la app detecta un término clave, se activa y rompe el hielo desviando la atención a otro tema menos insufrible. Si quieres probarla, la puedes descargar aquí.

Y si eres padre o madre, esto también te va a interesar. Kids Advertainment ha inventado ‘Kingadvisor’, una app que te permite controlar el comportamiento de tus hijos en la recta final pre-Reyes-Magos sumando puntos de regalos o carbón. No creemos que sea milagrosa, pero al menos durante unos días tus niños se portarán mejor que nunca. Descárgala aquí y prueba si funciona con tus monstruitos.

Y en el apartado internacional, más allá del Man on the Moon de John Lewis en Reino Unido y el abuelito de Edeka en Alemania que ya compartimos en nuestros canales sociales, hay algunas piezas divertidas y curiosas que nos han gustado y compartimos con vosotros.

Gaticos navideños:

Lagrimita animada Justino’s style:

Algunas cosas ‘freak':

¡Feliz Navidad a todos!