the fifty new logos project bitan franco

En un mundo en el que pocas cosas se hacen simplemente por el amor a hacerlas, donde siempre suele haber una razón de peso, de carácter monetario, normalmente. Pocas iniciativas con espíritu romántico salen a la luz. Sin embargo, de vez en cuando nos topamos con proyectos de estas características, y nos encanta.

Hace ya medio siglo que The Rolling Stones empezaron su andadura en el Rock y 50 años se dicen pronto, pero son unos cuantos. Por ello, dos creativos españoles han desarrollado una idea que se basa en la excepcionalidad de eso precisamente,  lo increíble de su recorrido por el mundo y por supuesto, el de su inseparable y mítico logo.

Álvaro Sotomayor y Bitan Franco

Álvaro Sotomayor, director creativo en Wieden & Kennedy Ámsterdam y Bitan Franco, creativo en Publicis Madrid son los fundadores de The Fifty New Logos Project; proyecto que pretende reunir a diferentes diseñadores de todos los rincones del mundo para crear 50 nuevos logos y obsequiar así, a sus Satánicas Majestades por toda una vida de Rock&Roll además de tener, por supuesto, uno de los logos más famosos y representativos que existen hasta la fecha.

Ya han reunido a no pocos diseñadores que formarán parte del poyecto, diseñadores de la talla de César Galicia, Erwin Bindeman, Rick Oostenbroek, Jack Aguirre, Kiosk, o Basurama entre otros muchos.

Si os ha picado el gusanillo y queréis formar parte de la iniciativa, podéis contactar en  thefiftynewlogosproject@gmail.com

Y como colofón, hemos tenido el placer de poder hacerles una pequeña entrevista a cada uno de ellos en la que nos comentan sus impresiones acerca del proyecto, y nos cuentan cual ha sido su trayectoria profesional hasta el día de hoy.

BITAN FRANCO

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Surge de la curiosidad. Nos enteramos de que este año era el 50 Aniversario de los Rolling. Pensamos que 50 años eran muchos años en activo, y luego pensamos que también eran muchos años para un logo, por más que fuese uno de los logos más famosos de la historia.

¿En qué os habéis inspirado?

Creo que en la gran cantidad de cosas molonas que vemos todos los días. Aunque más que inspiración, yo creo que es acción-reacción, jajaja.

Con eso de que es por amor al arte ¿Ha habido buena aceptación del proyecto por parte de los diseñadores?

Buenísima. No lo esperábamos. La mayoría contestan entusiasmados y los que contestan que no, también contestan, jeje. Incluso Philippe Starck nos dijo que no podía, porque tenía mucho trabajo, pero que le siguiésemos informando de cómo iba el proyecto, que le parecía muy buena idea.

¿Qué significa para vosotros, como diseñadores, que un logo en este caso “musical” haya llegado a los 50 años? 

Yo creo que musical o no, 50 años para cualquier logo son muchos. Aunque la edad no es lo más sorprendente del logo de los Rolling. Debe haber millones de logos con más de 50 años, pero pocos tan icónicos y reconocibles como este.

¿Hay alguna fórmula para llegar a ese “olimpo de los logos” en el que pocos tienen cabida?

Espera que le mando un mail a Carolyn Davidson (diseñadora del logo de Nike) y que nos lo diga ella, jaja.

¿Qué os gustaría que ocurriera con el proyecto una vez les llegue a ellos? cosa que por otra parte os está resultando un poco complicada, parece.

Queremos cantar una canción con ellos en la gira, jaja. No, en serio, primero hay que terminar los 50 diseños y luego ya veremos. Vamos haciendo todo sobre la marcha, aunque sí hemos hablado de hacer alguna exposición o editar algún libro para ellos, para que los tengan todos en bonito.

¿Qué representa John Pasche para ti?

Para mi, representa a los muchos buenos diseñadores que hay por detrás de los diseñadores famosos.

ÁLVARO SOTOMAYOR

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional ?

Me gradué del Art Center College of Design en el 95, Llevo en WKAmsterdam 17
años. Mi trabajo consiste en reinventar compañías como Nike, EA, heineken,
Levis, powerade, carrera etc.

¿Cuál es la filosofía de una agencia como WK?

Fail harder + the Work comes first

¿Cómo surge el proyecto de los 50 años de los Rolling?

¿Podría el mundo del diseño dar un regalo de cumpleaños a Los Rolling stones
en la forma de una reinterpretacion de su mítico logo?

¿Llevas mucho tiempo colaborando con Miami Ad School en Amsterdam? ¿cuál es tu impresión de los estudiantes?
Llevo 4 años colaborando con la Miami Ad School Amsterdam y me encanta la energía de las ideas que los estudiantes españoles traen a Amsterdam. Su energía y talento contrasta perfectamente con la libertad holandesa.

 Blog de creatividad|Blog de publicidad