musica dance para que tu no bailes

Ya son varios años los que han pasado desde que aparecieron las primeras campañas institucionales con propósitos dispares. Bien para ponerte el cinturón de seguridad, bien para no conducir bajo los efectos de alcohol, bien para evitar el consumo de drogas. Sin embargo, desde que éstas aparecieron, su impacto ha ido menguando significativamente. Ya sea por el infinito acceso a la información de hoy en día, o por la insensibilización colectiva debida a diferentes motivos, cada día es más complicado mentalizar a alguien de cualquier cosa. Si hablamos de gente joven y drogas, la cosa se dificulta exponencialmente. Sentirse invencible no es monopolío de superhéroes, y por eso, la última campaña de Publicis, se deja de convencionalismos con el fin de hacerse escuchar a través del lenguaje universal.

Quisimos entrevistar a Bitan Franco, Director Creativo en Publicis, para que nos contase cómo había surgido toda la idea para crear Música Dance para que tú no la bailes y esto es lo que nos ha respondido.

¿Qué opinas de las campañas institucionales para evitar el consumo de alcohol y drogas?

Que son complicadas. Que es muy difícil llegar a ese público objetivo, y mil veces más difícil sensibilizarlo y hacer que el mensaje llegue a ser efectivo de alguna manera. Pero son necesarias y hay que hacerlas.

¿Qué opinión te merece la que está circulando ahora mismo contra el consumo de alcohol?

Bueno, no es la que más me gusta, pero tampoco la que menos.

Poster Frase Dani

¿Hay alguna campaña de este tipo que te haya impactado de verdad?

Mmmmmm, no recuerdo ninguna. Es que no soy target, lo siento, jajaja.

Así de pronto, me acuerdo de una que alguien que estaba en la cocina fregando los platos y de repente salía despedido, como si hubiera chocado con el coche. Lo que pasaba era que su hijo estaba teniendo un accidente de tráfico en ese momento. Decía algo así como: si tienes un accidente lo sufre más gente, o algo así.

Impactantes hay, algunas molan más que otras, pero al final todas se parecen mucho. Ya se ha creado un código. Y, para mi, ahora hay que romperlo.

¿Crees que tienen un impacto real en la gente a la que van dirigidas?

Creo que pocas. Acabo de hacer una que me parece bastante impactante, y aún así, tengo mis dudas de que sirva. Pero ojalá me equivoque.

Poster Frase Abel

Música dance para que tú no la bailes, es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, ¿en qué os habéis basado para llegar a la idea final?

“Bastante diferente” suena muy bien.

La verdad es que desde el primer momento quisimos hacer algo distinto, nuevo y sobre todo, que fuera impactante de verdad. Por eso optamos por hacer algo real. Queríamos dar el mensaje desde un punto más cercano y más creíble.

Empezamos a pensar en lo poco que les importa a los jóvenes que les digas que se van a matar, porque ellos piensan que son inmortales. Lo ven demasiado alejado, imposible. Así que se nos ocurrió decirles otra cosa, algo peor, algo que si les importara perder. Decidimos decirles que podían llegar a dejar de bailar para siempre, o al menos no volver a bailar de la misma manera. Así, se nos ocurrió hacer canciones para personas que ya no bailaran igual, diseñadas y producidas para tres personas que tuvieran una movilidad muy reducida, por culpa de haber sufrido un accidente de tráfico. Además, eso nos permitía utilizar a los mejores prescriptores posibles: los djs.

Poster Frase Cristian

Fue muy fácil conseguir que Cristian, Abel y Dani participaran en la campaña. Les encantó la idea. Les parecía por un lado un gran reto y por otro una gran oportunidad de ayudar haciendo lo que más les gusta: música.

Por mi parte, tengo que decir, que ha sido una experiencia increíble. El proyecto del que más orgulloso me siento. Algo que, para mi, trasciende de una campaña de publicidad.

Todos los vídeos aquí.