neverlandok

Tenemos el tremendo honor de poder presentaos una exposición sin precedentes en Europa. La muestra “Neverland Lost” aglutina las imágenes de una colección única. Distintos objetos cotidianos pertenecientes al Rey del Pop y subastados por todo el mundo se reúnen en este trabajo del fotógrafo Henry Leutwyler.

El motivo de tan magnífico suceso no es otro que la inauguración de una nueva galería de arte: Spain Media Gallery. El próximo 28 de noviembre abrirá las puertas con esta muestra de talento.

A pesar de ser un fotógrafo de retratos, Leutwyler se recrea en este trabajo en los objetos que rodearon la vida cotidiana de Michael Jackson.

En febrero de 2009, volé a California para fotografiar el guante blanco icónico de la estrella del pop Michael Jackson. Neverland había sido completamente vaciada, todo estaba a la espera de una subasta pública y poco después, Jacko se declaró en quiebra. Debido a esto, sentí una urgencia por fotografiar tantos objetos como pude. La idea de que se trataba de una colección que acabaría dispersa por todo el mundo era desconcertante para mí.

Las pertenencias personales dicen mucho sobre la persona que las posee.

El artista se muestra interesado en esa relación persona-objeto, cómo se usan las cosas, cómo se conviven con ellas.

Lo que descubrí en esas fotografías evocó en mí una profunda tristeza. Para el hombre que sería un rey, sus artilugios eran de diseño muy simple. Un calcetín con lentejuelas, baratija de un niño. El famoso guante revela su simplicidad, es baratillo, tan mundano en su sencillez.

Parece que las pertenencias de una persona rara vez están disponibles sin una tragedia como telón de fondo. Poco después, nuestra investigación fotográfica se convirtió en la documentación de una vida truncada. Se dice que los faraones construyeron tumbas para revelar su vida a las generaciones futuras. Michael Jackson sacrificó su niñez por la llamada de su don musical. Neverland era la pirámide que construyó de una infancia perdida. Los artefactos capturados en esta muestra nos devuelven al perdido País de Nunca Jamás. Estos elementos son tan inquietantes y evocadores, muestran que Michael vivió una vida curiosa y extraña, como una leyenda con un talento extremo.

L_4

Admirador de Irving Penn, Richard Avedon, Robert Frank o Rudolf Koppitz, entre otros. Especial mención merecen entre sus fuentes artísticas Weegee y Capa – los fotógrafos que utilizaron la fotografía para documentar e investigar.

“Ellos fueron mi inspiración para este proyecto sobre objetos”, explica. Hoy, las fotos de celebridades de Leutwyler se pueden encontrar en las páginas de Vogue, Vanity Fair, la revista del New York Times, The New Yorker o Esquire. Ha fotografiado personajes de la talla de Michelle Obama, Julia Roberts, Tom Wolfe, Rihanna y Martin Scorsese, por nombrar algunos. Leutwyler ha trabajado en dos portadas de la revista Esquire España, la del número 3, dedicada al actor Javier Bardem, y en el número 27, con la imagen icónica de las gafas de Elvis Presley.

“Me encantan las revistas, mi única esperanza es que nunca mueran. Instagram y Tumblr son las nuevas revistas de hoy, más democráticas ”

Henry Leutwyler

Nacido en Suiza en 1961, Leutwyler es un fotógrafo autodidacta con una terquedad y amor imperturbable por el medio.

Mi abuelo y mi padre eran ambos impresores. Decidí no seguir su camino, elegí viajar y la fotografía, capturando el color y la cultura de todo el mundo.

En 1985, Leutwyler se trasladó a París, donde trabajó de aprendiz con el fotógrafo Gilles Tapie y rápidamente se estableció como un fotógrafo editorial. Una década más tarde, Leutwyler se trasladó a la ciudad de Nueva York. Hoy, los retratos de Leutwyler se pueden encontrar en las páginas de las grandes revistas del mundo.

Honores

ASME 2008 Mejor Portada del Año, Graphis 2008 Fotógrafo del Año, Annabelle Revista 2008, 10 mejores fotógrafos suizos, The Art Directors Club de Nueva York, la Sociedad de Diseñadores de publicación, Fotografía Americana, la Fundación James Beard, PDN y D & A

A continuación os dejamos una pequeña muestra de lo que será esta exposición. Y más abajo, !la entrevista que le hemos hecho!

L_3

L_2michael jackson L_1
S_13 S_4 S_16

Hemos tenido el placer de entrevistar a Henry Leutwyler. Un tipo llano y amable lleno de vivencias con un portfolio espectacular. Mil gracias a SpainMedia por contactar con nosotros y a Henry por acceder a hacer la entrevista. Ahora sí, os dejamos con las preguntas.

¿Cuándo descubriste que eras un apasionado de la fotografía?

Cuando era pequeño, con unos 6 ó 7 años mi padre me dio una pequeña cámara con la que hice fotos sin parar durante diez minutos. Entonces se acabó el carrete. No he dejado de comprar carretes desde entonces.

En pocas palabras, ¿cómo describirías tu carrera profesional hasta el día de hoy?

He tenido mucha suerte. No siempre es cuestión de talento. Muchas veces es estar en el lugar adecuado en el momento justo. También depende de la gente a la que conozcas y los amigos que hagas por el camino.

Sabemos que tu especialidad son los retratos y has fotografiado a muchas celebrities. ¿Alguna más interesante que otra?

En realidad lo que es importante no es si son celebrities o no. Lo que realmente disfruto como fotógrafo es hacer fotos a gente interesante porque eso se ve reflejado a través de la lente. La cámara no miente.

Sobre el proyecto de Neverland. Imagino que encontrar esos objetos mundanos por un lado, icónicos por otro, tener la oportunidad de fotografiarlos pero al mismo tiempo saber que son las posesiones de alguien como Michael Jackson… ¿Qué se siente en ese ambiente?

Aunque las fotos las hice justo antes de que muriera, por alguna razón que desconozco. Llamémoslo intuición. El fondo lo puse negro, mientras todas mis fotografías las hago con fondo blanco. Justo después, murió.

Michael Jackson no tuvo infancia y construyó Neverland con la intención de proteger los pocos recuerdos que tuviese y generar otros nuevos como si fuese un niño. Neverland era su País de Nunca Jamás donde podía no crecer. Cuando tuvo que dejarlo, su infancia era arrancada de sus manos por segunda vez.

Todos tenemos ansiedad, yo por ejemplo, tengo ansiedad porque la exposición salga bien. Así que imaginemos la ansiedad que podría tener una persona como él. Si unimos una infancia doblemente arruinada junto a esto. Las posibilidades de sobrevivir son pocas. Lo mismo les ocurrió a Elvis o Marilyn Monroe.

Como fotógrafo, ¿hay algún objeto con el que disfrutases más a la hora de fotografiar?

Precisamente es el único que no está en la exhibición. Michael tenía en su casa la primera edición de Peter Pan. Ese es mi objeto preferido.

¿Tenías expectativas mayores de lo que ibas a encontrar o coincidían con lo que habías imaginado?

No tenía ningún tipo de expectativa porque en un inicio iba a fotografiar únicamente el guante blanco. Pero cuando se fueron sumando las demás pertenencias una atmósfera de tristeza lo envolvía todo.

Lo que yo quería era crear un documento histórico de sus pertenencias antes de que salieran a subasta y se perdieran para siempre. Sus cosas juntas para siempre en un único lugar.

Si pudieras decirle algo a Michael, ¿qué sería?

Beat it!

The artefacts captured in this book return us to the Neverland he lost.