panda raid

Un poco de filantropía y aventura para este jueves soleado. Panda Raid es un circuito tipo Dakhar pero con Fiats Panda y a lo loco por Marruecos, bueno a lo loco no, pero casi. La idea es una competición en la que cada equipo transportará en sus vehículos 20 kg. de material escolar para donarlo a distintas escuelas.

Como la idea nos parece de lo más interesante, contactamos con Estevam Sá da Bandeira (uno de los participantes) para que nos contara un poco en qué consiste la carrera y cuáles son sus expectativas. ¿Algún aventurero que se anime?

¿Qué es Panda Raid?

Es un raid de 7 días dividido en etapas diarias sobre la geografía de Marruecos teniendo como base un recorrido marcado por la organización, atado al kilometraje, la orientación y diferentes controles de paso avanzando etapa tras etapa sobre diferentes paisajes y terrenos que pondrán a prueba la resistencia de los Pandas (solo se puede participar en Fiat Panda) y de los propios participantes. Como parte del raid, cada equipo tiene que llevar 20 kg. de material escolar y donarlo sobre la tercera etapa de la carrera a una escuela en el sur de Marruecos.

Sample3

¿Qué vais hacer? 

Alberto y yo nos alternaremos como piloto y copiloto. En este raid la función de copiloto es bastante importante porque está prohibido utilizar GPS, por eso para la navegación sólo tendremos el road book del raid y una brújula. Como solo tiene una duración de 7 días, estamos preparando nuestro Panda para conseguir llegar al final y ¡no quedarnos sin coche en el medio de desierto!

¿Cómo se ocurrió meteos en esto?

Alberto me preguntó al final del año pasado se quería participar con el en el Panda Raid, ya que un amigo suyo también lo iba hacer (pero ya tenía compañero de equipo). A mi siempre me gustó esto de los raids/rallys y tenía bastantes ganas. Pero en Noviembre no sabía como sería mi vida en Marzo de 2014, por eso no le podía prometer nada. Pero llegando a finales de Enero, vi que me podía coger una semana para hacerlo. Por eso, con la fecha límite muy cerca, nos registramos y estamos preparándonos a buen ritmo para una aventura en el desierto de Marruecos.

Sample6

¿Qué es lo más difícil de una carrera como esta?

Lo más difícil quizás sea la “etapa maratón”. Las etapas cambian de año a año. Pero parece que el año pasado, la etapa maratón fue de 800 km, lo que impone algún respecto.

¿Qué se siente al no disponer de ayudas digitales para continuar el camino?

Yo soy un navegador malísimo (hasta me pierdo en mi barrio). Por eso para mí, no poder disponer de un GPS es un gran reto. Alberto, no estoy seguro si es buen navegador, pero peor que yo no puede ser. ¡Esperemos que no nos perdamos en el desierto!. Todos los participantes estamos obligados a llevar un alerta SOS por satélite, por eso, por lo menos, nos encontrarán si nos perdemos en las dunas.

¿Se lo recomendarías a la gente?

A nosotros nos encantan estas aventuras y el desierto es algo que siempre me ha llamado. Esta oportunidad es una perfecta combinación de lo solidario, el desierto, la aventura, y la mística innata que supone el reino de Marruecos.

Esta será nuestra primera participación en el Panda Raid. Creo que no es algo que tengas que convencer a la gente. Te convences a ti mismo si te gustan estas cosas. Pero hasta ahora, la organización del raid ha sido muy profesional y amable, por lo que estamos impacientes e ilusionados por empezar.