¡De Barcelona a Madrid, a Buenos Aires y ahora Nueva York!

Carlota nos cuenta su historia, su pasión por la publicidad y como esta le ha llevado a lugares inesperados alrededor del mundo.

Hola Miamis. Os voy a contar mi historia de amor con la publicidad. Me va a costar resumirla y prometo que lo intentaré!

Estudié administración y dirección de empresas en Esade porque siempre he querido montar una agencia de publicidad. Recuerdo que cuando comencé a tocar asignaturas de marketing empecé a enloquecer por mi carrera. Me emocionaba aprenderlo, entenderlo y ponerlo en práctica hasta cuando paraba en una gasolinera para comprar pan.

Al terminar la carrera hice mi master en Marketing entre Barcelona y Milán. Allí, como una loca en libertad, elegí todas las asignaturas relacionadas con publicidad. Terminé la carrera y al regresar empecé unas prácticas como Marketing assistant para La Lechera de Nestlé. ¡Me encantaba incluso cuando me ponía a ordenar neveras! Al terminar me ofrecieron un puesto como Brand Manager Junior. Junto a mi jefa llevábamos las marcas de yogures y postres refrigerados de Nestlé. Aprendí a lidiar con packaging, diseños, rodajes, recetas y cucharadas, eventos… estaba re feliz. ¡Quedé en shock el día que conocí quién se escondía detrás de la voz de Quicky de Nesquik!

A los dos años me llamaron de Damm para ofrecerme una plaza en Trade Marketing. Mi intención siempre ha sido cubrir todas las patas en marketing y comunicación, así que acepté. Me emocionaba trabajar para Estrella Damm, lo admiraba desde pequeña, los catalanes seguro recuerdan el anuncio de los puños. Allí aprendí un montón del equipo ventas, ellos siempre dicen que los de marketing y publicidad vivimos en las nubes, así que tuve mi dosis de realidad. Entendí como adaptar la comunicación al canal de venta para tratar de conquistar al consumidor cuando su mano está ya a centímetros de ti.

Pero cada vez más, dentro de mí, sentía que quería meterme en publicidad, ya. Cuando mandábamos briefs a las agencias sentía que quería pensarlos, escribirlos, presentarlos. Mi día favorito de la semana era ese en que venían a visitarnos con una idea nueva bajo el brazo y sentía adrenalina al recibir un email con un pdf adjunto.

Pero no encontraba el momento de hacerlo, supongo que me daba miedo, estaba aprendiendo mucho y sabía que me aún me quedaba por aprender. Hasta que ese verano, justo el día antes de irme a de vacaciones a Turquía otra moto embistió la mía. Nunca fui a Turquía, no podía andar y estuve curando quemaduras durante 6 meses. Eso hizo que tuviese mucho tiempo para pensar y valorar que más quería. Recuerdo que el primer día que pude volver a pisar el acelerador de mi coche me puse a llorar de felicidad, volví a sentirme independiente y fue entonces que me dije a mi misma, ahora o nunca.

Mandé las pruebas para entrar en la Miami Ad School, había escuchado que era la mejor escuela de creativos publicitarios del mundo. Ahora lo puedo confirmar yo misma. Mis dos años de paso por la escuela me han cambiado y yo no los cambiaría por nada. Tanto los docentes, que son de los mejores creativos publicitarios de España, como mis compañeros han conseguido sacar todo eso que tenía dentro. He aprendido a observar, entender, pensar y comunicar de una forma más creativa. Un lugar que te enseña a crear y a identificar las buenas ideas. No se me ocurre nada que pueda gustarme más que pensar y escribir para crear. Me apasiona, me siento productiva y me genera mucha adrenalina.

¡En mi caso, hice mi primer año en la escuela de Madrid, la mejor sin dudarlo! ¡Recuerdo lo duro que trabajamos para festivales! ¡Comíamos pasas hasta las 6 de la mañana porque sentíamos que nos daba la energía para continuar produciendo! Allí conocí a mi mejor amiga y la mejor profesión. Con Andrea, Francesc y gracias a los tutores, conseguimos ganar dos D&AD y esto nos dio otro empujón más. Siempre será de mis años favoritos.

 

School Trip App- Ford

 

Toms- Creative Kids

 

Luego dejé Madrid para irme sola para Argentina. Allí estuve medio año de pasantía, tal y como dicen ellos, en Grey Buenos Aires. Elegí a los argentinos porque para mí sus campanas y su trabajo son excelentes. Trabajan con bajo presupuesto y por ello dedican horas a encontrar esa verdad, ese insight, que consigue remover al que lo ve, tanto para hacerte reír como para hacerte llorar. Una producción sencilla de la mano de una gran idea.

Aprendí mucho de ellos y de hecho no me quería ir, pero me quedaba un paso más por hacer. Quería terminar la escuela en Nueva York, la meca de la publicidad y de las grandes producciones. Argentina y Estados Unidos era para mí el balance perfecto.

Y aquí estoy, en Nueva York. Entré en Saatchi & Saatchi y renové para este último trimestre (¡no puedo creer que ya hayan pasado dos años!). Aquí he trabajado para Pampers, Olay, Head&Shoulders y una asociación para la comunidad con Síndrome de Down. Por ahora puedo contaros que pronto saldrá una campaña para éstos últimos, de la que me siento orgullosa y que espero que les ayude a tener una mejor vida. Y gracias a eso, la última novedad es que, si migraciones me lo permite, habría encontrado un lugar aquí.

Esta es la ciudad que me ha dado el impulso para creer en mí. Siento que estoy rodeada de gente talentosa, todos tienen esas ganas que hace que uno se motive aún más. Nueva York me ha empujado a empezar mi proyecto personal con mis textos y pensamientos, me ha alentado a perder la vergüenza. Se trata de headlines cortos con los que pretendo poder hacer reír a alguna mujer y tal vez inspirar a los hombres para que nos entiendan mejor. ¡Recién empiezo y espero que funcione! Podéis leerme en @insightful_wo_men y seguirme si os gusta! ¡Qué mejor que tener a Miamis de followers!

Y ya para acabar (habiendo roto mi promesa de que no me enrollaría) quiero dejar por escrito que, para mí, las ideas son el único medio para hacer de este mundo un lugar mejor, y eso es lo que se aprende en la Miami, mucho más que publicidad.

 Echa un vistazo al resto de trabajos de Carlota en su portfolio aquí  

 

¡Tu también puedes estudiar en Miami Ad School! Descubre nuestros programas en Art Direction, Copywriting y Digital Design.