Imagen de cabecera

Los humanos hemos evolucionado contando historias, aunque ahora lo llamemos storytelling. Todos hemos escuchado decir que el contenido es el rey, pero sin una buena historia detrás el contenido se queda en nada.

Una de las mejores muestras de la importancia de contar una buena historia la encontré de casualidad. Lo primero que llamó mi atención fue un título diferente (no confundir con un click baiting del todo a 100). El título narraba así: “you suck at excel” de Joel Polsky creador de Trello entre muchas otras cosas. Un vídeo divertido en el que durante una hora Joel te enseña excel, ¡una hora de excel!, pero de un modo tan diferente y divertido, que se te olvida que estás frente a un tutorial. En la información del video agradece a Donnie Hoyle y le pide disculpas por cómo se inspiró en su serie you suck at photoshop, donde Donnie explica trucos de Photoshop sirviéndose de su patética vida como hilo argumental.

 Es aquí donde realmente tenemos una historia que sirve como excusa para enseñar Photoshop, un caso de éxito en toda regla, un avanzado a su tiempo en Youtube que recibió varios premios en su día, dos Webbie Awards y un Streamy Award.

Imagen destacada #1

Pokemon Go será recordado como un hito en cuanto a adopción de una tecnología se refiere, también será recordado como un hito al ser la primera vez que la realidad aumentada llega a ser mainstream, pero lo que muchos están obviando es que lo importante es la historia que hay detrás.

La tecnología no es tan novedosa como a muchos les podría parecer, de hecho la misma empresa Niantic, tiene un juego que es básicamente el mismo, solo que con otra historia detrás.
Entonces ¿por qué el éxito de Pokemon Go? Pues porque juega con que su historia es de sobra conocida, con que una generación entera ha crecido coleccionando Pokemon y les ha puesto al alcance de la mano convertirse de una manera fácil en protagonistas de esa historia que tantas veces han vivido en tercera persona.

A mi, que no he jugado a Pokemon y estoy menos influenciado por la historia, me parece mucho mejor el otro juego de Niantic, Ingress donde te ofrecen ser parte de dos grupos, la resistencia o los iluminados, donde unos tratan de salvar a la humanidad y otros de llevarla a su siguiente nivel.

Imagen destacada#2

Si hubiesen creado una película previa al lanzamiento del juego y luego hubiesen propuesto la app, hubiese tenido muchísima mayor repercusión, pero con la app sólo, sin una historia detrás, no tiene ninguna opción frente a Pokemon Go, que ya contaba con un sitio en el imaginario colectivo, en la cultura popular.

La app es la puerta de entrada, pero la historia que hay detrás de Pokemon Go, es la base real del éxito. Cualquiera que lo dude le reto a que se descargue la app de Ingress y opine objetivamente cuál es mejor, si las diferencias son tan notables a nivel técnico o si por el contrario la principal ventaja competitiva es que puedes convertirte en el protagonista de una historia que ya conocías.