Exposición en Barcelona

¿Dónde? en el CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona)

¿Hasta cuándo? del 28 julio 2010 al 9 enero 2011

El laberinto como construcción y símbolo está presente en muchas tradiciones culturales de la humanidad. La historia milenaria de este elemento revela la fascinación que siempre ha despertado en el hombre porque, de algún modo, le habla de la condición humana: existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar pero de las que es difícil salir.

La exposición, con guión de Ramon Espelt. comisariada y diseñada por Oscar Tusquets y con el asesoramiento de Jorge Wagensberg, realiza un repaso del concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia –haciendo una clara distinción entre laberintos de recorrido único, unicursales (Labyrinths), y de recorrido múltiple, multicursales (Mazes) y reflexiona acerca de la vigencia de este elemento y acerca de las diferentes prácticas y usos más actuales.

La muestra plantea espacios muy diferenciados que se ilustran con obras de diferentes procedencias y formatos, autores y épocas, como, por ejemplo, piezas arqueológicas, grabados, fotografías, planos, proyecciones o maquetas, aparte de piezas –audiovisuales, animaciones, interactivos– creadas expresamente para la muestra.