Poniéndonos en contexto para el taller de Lego® Serious Play®

El pasado viernes 19 de Junio no encontré mejor manera de celebrar mi cumpleaños que hacer un workshop de Lego® Serious Play® para el Bootcamp de Design Thinking e Innovación. La verdad es que tenía muchas ganas de poner en práctica esta metodología con los compañeros del Bootcamp para que pudieran experimentar su potencia.

Sé que muchos de vosotros os preguntaréis ¿qué es Lego® Serious Play®? Pues bien, en un taller modelado con dicha metodología se anima al participante a construir para dar respuesta a una pregunta que no tiene una solución obvia o correcta, y según va construyendo, el participante va descubriendo, facilitándole luego poder verbalizarlo ya que todo lo que se construye tiene que ser explicado al resto de participantes. Fácil, ¿no?

Fácil e interesante, porque en muchas organizaciones, talleres de formación y reuniones con equipos, normalmente el 20% de las personas ocupan el 80% del tiempo con lo que el resto de las personas no tienen tiempo suficiente para poder intervenir e incluso pueden llegar a verse anuladas por las personas con más capacidad de intervención.

Utilizando la metodología de Lego® Serious Play® nivelamos el campo de juego; todo el mundo tiene que intervenir al 100% ya que todo el mundo construye y todo el mundo cuenta a los demás lo que ha construido y qué simbolismo tiene. Además, todos los participantes tienen que escuchar lo que cada compañero ha trabajado y, por lo tanto, no se da pie a que nadie aborde el espacio de otras personas. Todos tenemos algo único y valioso y todos podemos contribuir en los intercambios de ideas, en la toma de decisiones y en los resultados que obtenemos.

Todos los participantes concentrados en el reto

Todos los participantes concentrados en el reto

Pero Lego® Serious Play® va más allá de utilizar fichas de Lego® para trabajar con una dinámica o con un grupo de personas. Lo que aporta es un método de trabajo que nos lleva a intervenir sobre un objetivo concreto que ha tenido que ser definido antes de comenzar un workshop pensado con la metodología, que siempre va de lo individual a lo compartido, de lo sencillo a la gestión de lo complejo. En el taller de Miami Ad School identificamos áreas de mejora para el trabajo en equipo mediante el feedback y nos apoyamos en la ventana de Johari, una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft  y Harry Ingham.

Dentro del contexto económico y social en el que vivimos, las empresas y las marcas necesitan hacer cosas de una manera distinta para obtener resultados distintos y Lego® Serious Play® es una metodología que puede ayudar a imaginar, descubrir y diseñar oportunidades que transformen la manera como conectamos con las personas. Lego® Serious Play® es una herramienta que facilita el pensamiento a través del juego promoviendo la creatividad y la innovación, alentando a sus participantes a descubrir y aprender e invitándolos a pensar con sus manos.

Es un método que nos permite dar rienda suelta a la imaginación, proponiendo a las organizaciones y a las personas que las componen a construir su visión de futuro y a elaborar su estrategia de un modo inclusivo. Nos ayuda también a clarificar problemas ambiguos y complejos, a imaginar futuros escenarios, encontrar un propósito, promover la innovación, fomentar el pensamiento creativo, prototipar, practicar el storytelling y el storymaking, visualizar las necesidades del cliente, construir un equipo de trabajo comprometido con la tarea y diseñar una estrategia en tiempo real. ¿Te atreves a probarlo?