tendencias-en-publicidad-por-72-AND-SUNNY

El tercero de nuestros consejeros es Curro de la Villa, antiguo Miami que ha volado a Ámsterdam para ejercer como director de arte en la soleada agencia 72 and Sunny. Según su opinión, los buenos conceptos creativos van ganando fuerza tras la locura de las apps.

Curro de la Villa, tras su graduación en nuestra escuela, ha pasado por Sr. Rushmore y ahora es Director de Arte en 72 and Sunny Ámsterdam.

curroVemos que cada día los festivales (al menos en las categorías de estudiantes) premian más las Apps y el desarrollo tecnológico VS idea/concepto. ¿Cuál es tu opinión?

La locura de las apps ha estado presente no solo en los festivales sino en la dinámica de trabajo de las agencias y creativos los últimos años. Creo que últimamente (al menos desde el punto de vista de alguien fuera de España) esta tendencia se está regulando un poco y se buscan más conceptos fuertes detrás de cualquier tipo de producción digital, alejándose de lo gratuito, de lo tekkie porque sí.

Como punto positivo, creo que de toda esta corriente ha surgido una intención de hacer campañas que no solo haga ruido, o solo den una imagen de marca, sino que en ocasiones también den un ‘servicio’, ya sea a traves de una app o a través de otro tipo de estrategias.

Muchas de las ideas que se cuentan en las carpetas deben tener formato case. ¿Qué tips les darías para que el formato case funcione en una carpeta?

Aunque es difícil, creo que es el momento de dejar de fijar reglas que limiten las presentaciones de ideas.

El uso del case cuando tiene sentido está bien, pero personalmente valoraría mucho una carpeta que me sorprendiera en el formato de presentación. Desde un tumblr, hasta un libro impreso pasando por Snapchat o el formato que el estudiante quiera, mientras tenga sentido para el contenido que muestras.

Un portfolio con 6 cases todos con estructuras parecidas al final se hace repetitivo, y creo que cada día más vas encontrando plataformas o disciplinas artísticas que encuentran formas o espacios donde expresar ideas de maneras creativas.

¿Qué habilidades debe tener un joven creativo que quiera llegar lejos en la industria publicitaria de hoy en día?

Sobre todo, ser versátil. En otros sectores más enfocados hacia un tipo de trabajo definido, ser un especialista en algo es útil, pero en el mundo de las agencias cualquier director de arte, copy o diseñador puede encontrarse de repente escribiendo guiones, haciendo fotos, dirigiendo a actores o buscando recursos de producción. En estos años, las personas que más he visto evolucionar y ganar experiencia son aquellas que se han lanzado a cualquier trabajo, proyecto o desafío que la agencia les planteaba con ganas y sin miedo.

Otra cosa que me parece importante, no tanto como habilidad sino como faceta del carácter de un creativo, es la decisión. Tener los objetivos claros y actuar rápido y sin dudar es básico. La mayoría de los creativos que he visto descontentos con su trabajo los primeros años habían entrado en esta o aquella agencia porque sí. Solo por trabajar en algo, sin gustarles el tipo de agencia, de clientes o de directores creativos. Era gente que dudaba de todo, incluso de ellos mismos, por no tener claro que tipo de creativo quieren ser.

Más consejos sobre las tendencias creativas con Pablo G. de la Peña (4Creative Londres) y Edu de la Herrán (Ogilvy One NY)

Próximamente Kako Méndez desde 72andSunny L.A, stay tunned!!