what's-next-on-advertising-PABLO

La forma de hacer publicidad está cambiando a ritmo constante y velocidad exponencial. Como escuela de publicidad y creatividad, siempre estamos investigando qué es lo nuevo, qué se pide en las agencias y sobre todo qué necesita el consumidor.

En la última era, lo digital y la inmediatez junto con la tecnología más puntera están siendo los ingredientes más utilizados a la hora de hacer campañas. Sin embargo, la duda existencial que nos asalta es si todo eso está usurpando el trono a las buenas ideas y los insights poderosos. ¿Realmente pueden convivir y hacerse más fuertes o, una está parasitando a la otra?

Hemos creado nuestra propia bola de cristal para intentar aclarar todo esto gracias a la colaboración de algunos de los profesionales que imparten clase en nuestro curso de creatividad. ¿Qué tiene que tener una buena pieza? y ¿un buen portfolio? He aquí la primera respuesta:

Pablo González de la Peña, tras su paso por agencias como Shackleton o China, actualmente es Director Creativo Ejecutivo en 4Creative UK .

318089cVemos que cada día los festivales (al menos en las categorías de estudiantes) premian más las App’s y el desarrollo tecnológico VS idea/concepto. ¿Cuál es tu opinión?

Lo que te comentaba en el punto negativo, y es grave porque si los jurados empiezan a premiar ese estilo van a confundir a los alumnos.

De hecho, David me enseñó lo que había ganado el año pasado para un briefing muy similar de Npower y era terrorífico. Muy poco inspirador y con una idea formulaíca y aburrida.

Me lo puso de ejemplo porque tenía dudas de hacerme caso y apostar por una idea en vez del invento tipo que se premia ahora.

Mi opinión es que, independientemente de las tendencias, los creativos que más se valoran en las agencias son los capaces de dar soluciones conceptuales amplias para cada brief. Es lo que he visto durante mi carrera, y lo que me gustaría que sacaran los chicos de mi clase.

En mi opinión, idea/concepto gana, y a la larga le será mucho más útil al alumno.

Muchas de las ideas que se cuentan en las carpetas deben tener formato case. ¿Qué tips les darías para que el formato case funcione en una carpeta?

Que no hagan un case study como todo el mundo, ya que es un formato gastado y cuando ves 5 seguidos te quieres tirar por el viaducto.

Si es necesario hacer un vídeo explicativo hay que tratar de darle otro ritmo, tratarlo casi como un anuncio en si mismo: visual y sintético a más no poder.

Otro consejo:

En general es mucho mejor una idea explicada visualmente en un board en la carpeta que en dos minutos de case study. El director creativo se lo agradecerá.

¿Qué habilidades debe tener un joven creativo que quiera llegar lejos en la industria publicitaria de hoy en día?

Debe tener capacidad para ir alimentando su carpeta regularmente de buen trabajo, eso es lo más importante de esta profesión y por lo único que determinará su salario.

Debe ser lo suficientemente inconsciente para ignorar los mil fracasos anteriores y pensar que la siguiente puede ser la buena.

No os perdáis a nuestro siguiente futurólogo, AKA,  Edu de la Herrán, Group Creative Director en OgilvyOne. ¡Próximamente!