CONSEJOS-PARA-SER-CREATIVO

Llegamos al final de estos útiles publiconsejos con la visión de Borja Álvarez, Director Creativo en Agudos y Crónicos. Tras las aportaciones de varios creativos nos ha quedado claro que no hay una fórmula mágica para hacer mejor publicidad pero, seguro que apostar por la idea es un paso seguro.

Borja Álvarez  tras su paso por agencias como Y&R, Mother London y el universo freelance ahora es Director Creativo en Agudos y Crónicos.

Borja Álvarez creativo profesor escuela de publicidadVemos que cada día los festivales (al menos en las categorías de estudiantes) premian más las Apps y el desarrollo tecnológico VS idea/concepto. ¿Cuál es tu opinión?

Mi opinión es que eso es una moda pasajera. Que está bien aprenderlo pero que debería ocupar menos tiempo. Hacer un buen caso lleva muchísimo tiempo y se puede dedicar más a aprender a sacar buenos conceptos y a ejecutarlos en los diferentes medios. Al final el curro real va a ser otro y veo más importante estar bien formado a nivel conceptual.

Muchas de las ideas que se cuentan en las carpetas deben tener formato case. ¿Qué tips les darías para que el formato case funcione en una carpeta?

Brevedad, fundamental que no pasen del minuto y medio.

Apuntar brevemente cómo se comunicaría la idea a nivel publicitario.

Pensar la dirección de arte. Hay que explotar los recursos, ya sea ilustración, fotografía o vídeo para que visualmente den la sensación de campaña. No vale tener varios casos en la carpeta y que todos sean visualmente iguales y por supuesto no olvidarse del sonido. Efectos sonoros, música… eso también es dirección de arte.

¿Qué habilidades debe tener un joven creativo que quiera llegar lejos en la industria publicitaria de hoy en día?

Flexibilidad, ganas de aprender y cultura publicitaria. Eso es lo fundamental. Si además tiene referencias de arte, cine y literatura mucho mejor. Lo demás se aprende trabajando.

¿Qué habilidades debe tener un joven creativo que quiera llegar lejos en la industria publicitaria de hoy en día?

Debe tener capacidad para ir alimentando su carpeta regularmente de buen trabajo, eso es lo más importante de esta profesión y por lo único que determinará su salario.

Debe ser lo suficientemente inconsciente para ignorar los mil fracasos anteriores y pensar que la siguiente puede ser la buena.

Aquí os dejamos todos los consejos sobre cómo ser un buen publicista y mejor estudiante de creatividad:

Pablo González de la Peña – 4Creative UK .

Edu de la Herrán – Ogilvy One NY

Curro de la Villa – 72andSunny Amsterdam

Kako Méndez – 72and Sunny Los Angeles